Ultimátum a juez por detención de 3 meses: Raúl Justiniano no resuelve caso ‘Valkiria’
Desde el 23 de abril, el exasesor de la Fiscalía Miguel Girao se encuentra preso debido a extraña demora.
Aunque usted no lo crea, en Perú un mandato de detención preliminar de diez días (ampliado a quince) puede terminar durando tres meses. Eso es lo que ha hecho el juez Raúl Justiniano con exasesores de Patricia Benavides, a pesar de que este tiempo corresponde a una orden de prisión preventiva.
Por ello, la Segunda Sala Constitucional del Poder Judicial resolvió que se estaban vulnerando los derechos humanos de los investigados Giancarlo Valer Enciso, Jorge Palomino Quesada, Miguel Girao Isidro, José Castillo Alva y Jorge Rodríguez Menacho. Ellos fueron arrestados el 23 de abril.
Raúl Justiniano vulnera derechos
Lo peor es que las audiencias de prisión preventiva han llegado a la decena, en las cuales se han evidenciado errores del equipo de fiscales que coordina Marita Barreto.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Vladimir Cerrón: “Kelly Portalatino iría hasta 6 años a cárcel”, aseguró penalista Mario Amoretti
Esto no parece ser importante para evaluar la libertad de un ser humano, según el juez Raúl Justiniano. Recién cuando la sala superior le dio 48 horas de plazo para resolver, empezó a hacer sesiones de más de ocho horas por día.
A Miguel Girao y demás detenidos se les mantiene en las celdas de la Diviac-Dirincri, en la exPrefectura de Lima.
La prolongación de la audiencia de prisión preventiva sin resolución final y la detención sin mandato judicial específico vulneran el artículo 2, inciso 24, literal f) de la Constitución.
Así lo determinaron los jueces Roberto Vilchez Dávila, Eduardo Romero Roca y David Suárez Burgos.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Formarían coalición para apoyar a Martín Vizcarra: JNJ, Reniec y ONPE estarían aliados
Pedro Castillo: Poder Judicial extiende por 18 meses la prisión preventiva para el exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.