Una fiscal provincial dirige sector antidrogas: peligra lucha contra narcotráfico
Hay funcionarios con mayor experiencia que ella.
Uno de los primeros actos de Juan Villena cuando reemplazó a Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación, fue designar a Isabel Edi Galván Calle como coordinadora superior antidrogas.
Sin embargo, ella solo es de nivel provincial elevada temporalmente al nivel superior, y que nunca llevó directamente casos sobre mafias del narcotráfico.
La funcionaria ya había sido empoderada por anteriores gestiones, especialmente las de Pablo Sánchez y de Zoraida Ávalos. Desde el 2006 había gozado de esta preferencia, con breves lapsos.
Rotan a la mitad
“La designación de fiscalías superiores coordinadores... se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad”, había dicho Villena el 15 de diciembre, pero tres días después, firmó la Resolución 3538-2023-MP-FN, empoderando a Galván.
La ahora coordinadora nunca ha litigado en estos casos, y menos con el nuevo Código Procesal penal, donde el Ministerio Público asume más responsabilidades.
Para colmo, en la actual gestión rotarón 14 de los 28 fiscales antidrogas. Esto consumaría una vulneración al reglamento, tomando en cuenta que ya anteriormente hubo una acción de amparo contra decisiones arbitrarias durante la gestión de Ávalos.
Delia Orendo, fiscal provincial antidrogas de La Libertad-Trujillo, lleva más de diez años sin rotar, a diferencia de todos los demás funcionarios de su subsector. Galván deberá coordinar con la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y DEA de Estados Unidos de Norteamérica.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Eficcop y Fiscalía Suprema enfrentados: no existe colaboración entre fiscales
Designación indebida en Congreso de la República
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.