“Una vez culminado proceso disciplinario, Delia Espinoza será destituida”, afirma abogado Luis Miguel Caya
Exconsejero regional de Moquegua sostuvo que la suspendida fiscal “va a quedar como un punto negro en el Ministerio Público”.
¿Cómo ha tomado la decisión de la JNJ de suspender por 6 meses a Delia Espinoza en tanto avanza el proceso disciplinario en su contra por haberse negado, en su momento, a reponer a Patricia Benavides?
Se ha respetado el debido proceso, la Constitución y, sobre todo, el principio de legalidad que tanto exigía la defensa de la señora Delia Espinoza. Los magistrados de la JNJ han tomado una decisión como corresponde, de acuerdo con el marco legal que existe en nuestro país, y han declarado la suspensión provisional de la señora por 6 meses, que es el periodo que debe durar el proceso administrativo disciplinario que se le ha abierto. Nosotros pedimos la suspensión y destitución de la señora Espinoza en junio del 2025, y ya han transcurrido más de 80 días dentro de un proceso ordinario, respetando el debido proceso, no como ocurrió con Patricia Benavides.
No se trata, como ha dicho Espinoza, de un proceso disciplinario inmediato, que es inconstitucional, sino de uno ordinario. La investigación preliminar duró dos meses y luego se tomó la decisión de abrir un proceso disciplinario y, mientras se da este proceso, la JNJ ha suspendido por 6 meses a Espinoza. ¿Será, finalmente, destituida por desacato a la autoridad?
La señora Delia Espinoza ha desacatado un mandato del ente superior, que es la JNJ, y ni ella ni sus abogados han pedido legalmente la nulidad de la resolución de reposición de Patricia Benavides. Lo que han hecho es salir a criticar y decir que no se puede ejecutar la resolución, pero nunca la han debatido de manera legal, lo que da cuenta de que esta resolución estuvo muy bien emitida por parte de la JNJ. Y, al no acatarla, Delia Espinoza no solo ha infringido el Código Penal, sino también la Ley de la Carrera Fiscal, incurriendo en faltas graves y muy graves. Una vez culminado el proceso disciplinario, no me queda la menor duda de que Delia Espinoza será destituida.
¿Cuánto tiempo va a durar este procedimiento disciplinario ordinario?
El plazo corresponde a 6 meses, que es el tiempo en que se le ha suspendido a Delia Espinoza, pero, si quien está a cargo de la investigación pide ampliar 6 meses más, puede durar hasta un año. Pero, con todos los elementos probatorios recabados en la investigación preliminar, creo que esto no va a superar los 6 meses. Yo creo que, en 4 o 5 meses, la señora Delia Espinoza va a ser destituida como fiscal suprema y fiscal de la Nación.
Delia Espinoza obligó a personal del Ministerio Público, incluso a una embarazada, a que la acompañe en su desacato a la autoridad.
El personal del Ministerio Público, que debía estar trabajando, fue obligado a subir al piso nueve con la finalidad de evitar que la señora Patricia Benavides pueda retomar el cargo de fiscal de la Nación, cuando Delia Espinoza se rehusó a ejecutar una resolución válidamente emitida por la JNJ. Quiero advertir que, lamentablemente, la defensa de la señora Delia Espinoza, el abogado Luciano López, y la señora vienen mintiendo. Han querido decir que la JNJ quiere incorporar a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Eso es totalmente falso. Dentro del orden de prelación para elegir al fiscal de la Nación interino, la señora Benavides está en el último escalafón. Por antigüedad, primero está Pablo Sánchez, que está enfermo; luego viene la cuestionada Zoraida Ávalos; y después tenemos al señor Tomás Gálvez y al señor Juan Villena.
¿Un juez amigo de Espinoza podrá revocar la decisión de la JNJ?
Lo que tengo miedo es que consigan uno de estos jueces que están a disposición de la mafia caviar, como Segismundo León, y que le otorgue una medida cautelar a Delia Espinoza y que evite la ejecución de la resolución que ha emitido la JNJ para suspenderla.
Delia Espinoza amenazó a los integrantes de la JNJ: les dijo que terminarían en la cárcel si ella era suspendida.
Quien va a terminar destituida, inhabilitada y, seguramente, en la cárcel, será ella. El Congreso de la República está viendo también la inhabilitación de hasta 10 años para la señora, quien ha sido denunciada constitucionalmente, lo que va a permitir que se abra una investigación fiscal para que luego sea procesada y sentenciada con cárcel.
También Espinoza le ha pedido a la Corte Suprema que declare la ilegalidad del partido Fuerza Popular, que no es para nada antidemocrático: tiene una bancada y no promueve ningún tipo de dictadura o el asesinato de políticos, como sí lo hizo Antauro Humala.
Esta mujer está desquiciada y está dando manotazos de ahogada, incurriendo en mayores faltas, porque está pidiendo la ilegalidad de un partido político que tiene una bancada muy fuerte dentro del Congreso, que justamente va a ver su inhabilitación por 10 años y su procesamiento en el Poder Judicial. Seguramente, la defensa de Espinoza le ha dicho que denuncie a todo el mundo para que todos se inhiban, pero esto no va a darse. Delia Espinoza va a quedar como un punto negro en el Ministerio Público.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.