Víctor Cubas, vocero del Ministerio Público, alerta interferencia del Ejecutivo a favor de Patricia Benavides
Funcionario se pone de escudero de Delia Espinoza e intenta sacar cara por ella.
El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, denunció este lunes una “interferencia del Poder Ejecutivo” en el caso de la fiscal repuesta al Ministerio Público por la JNJ, Patricia Benavides, tras la difusión de un documento que ordena su inmediata reincorporación en el cargo.
La Fiscalía rechazó la validez de la disposición, alegando que proviene de una funcionaria sin atribuciones legales.
En entrevista con un medio local, Cubas calificó de “grave irregularidad” el oficio firmado por Magnolia Martínez Hidalgo, directora de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según dijo, “ella es una funcionaria de tercer o cuarto nivel, no tiene autoridad para dirigirse al fiscal de la Nación ni para ordenar su reposición”.
MÁS INFORMACIÓN: JNJ da ultimátum ante desobediencia de Delia Espinoza: o acata reposición de Patricia Benavides o se convocará a la fuerza pública
El documento en cuestión disponía que Benavides debía ser reincorporada en el día. No obstante, desde el Ministerio Público afirmaron que esta instrucción no tiene respaldo normativo ni resulta vinculante para la alta dirección institucional.
“El cargo de fiscal de la Nación no se define por una comunicación administrativa”, subrayó Cubas.
Añadió que la oficina de la funcionaria firmante se limita a trámites administrativos y no puede intervenir en la conducción del Ministerio Público.
La tensión aumentó luego de que el vocero advirtiera sobre el riesgo de que Benavides intente retornar al cargo con respaldo policial.
“Nos preocupa que se utilice la fuerza pública. Esto podría generar un escenario institucional inédito y peligroso”, alertó.
La posibilidad de una incursión con apoyo de efectivos encendió las alarmas internas por las consecuencias que traería sobre la estabilidad de la entidad fiscal.
Además, Cubas acusó directamente al Ejecutivo de intervenir en el proceso. Aseguró que el ministro del Interior dispuso medidas de seguridad para Benavides, pese a que no retomó oficialmente el cargo. “El ministro reconoció a Benavides como fiscal incluso antes de que se concrete su restitución”, indicó.
El vocero también involucró al ministro de Justicia, a quien atribuyó un rol activo en la supuesta interferencia. “Están interfiriendo desde el Ejecutivo. Eso vulnera la autonomía del Ministerio Público y la institucionalidad democrática”, concluyó.
Más sobre Patricia Benavides
Corrupción, impunidad y pugnas de poder: causas verdaderas de crisis en Fiscalía
PNP otorga resguardo policial a Patricia Benavides después de reconocerla como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.