Zoraida Ávalos investigada por encubrimiento en caso Lava Jato: acusan que benefició a Odebrecht
Abogados denunciantes sostienen que hubo omisión en pesquisas.
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos por presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y prevaricato en la modalidad de organización criminal.
La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, dispuso la medida tras evaluar una denuncia presentada por los abogados Luis Pacheco Mandujano y José Luis Francia, quienes señalan que Ávalos habría intervenido en las investigaciones del caso Lava Jato para beneficiar a la constructora Odebrecht.
Según el documento ingresado en diciembre de 2024, la acusación también involucra a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, así como a la procuradora ad hoc Silvana Carrión. Los denunciantes sostienen que los funcionarios omitieron investigar a la empresa brasileña de manera adecuada y firmaron acuerdos de colaboración eficaz que, a su juicio, encubrieron delitos.
MÁS INFORMACIÓN: José Domingo Pérez en la mira: Ministerio Público inicia diligencias preliminares contra fiscal, ahora por presunto peculado de uso
“Han suscrito adicionalmente, algunos de ellos, actas de cooperación judicial internacional, que para nosotros es un mecanismo de impunidad indirecta”, declaró Luis Francia a un medio local. En el mismo sentido, el abogado sostuvo que los acuerdos suscritos permitieron archivar varios casos sin ejercer acción penal. “Ya se conoce que Barata y compañía solamente admitieron cuatro casos; hay más de una veintena de casos que ellos sencillamente no han ejercido la acción penal”, añadió.
Ante estas imputaciones, la fiscal de la Nación solicitó la declaración de los denunciantes para que sustenten las pruebas o indicios en los que basan su acusación. Sin evidencia concreta, el caso podría no avanzar.
Por su parte, Zoraida Ávalos negó haber interferido en las pesquisas sobre Lava Jato. La exfiscal de la Nación asumió el cargo tras la salida de Pedro Gonzalo Chávarry y, durante su gestión, el equipo especial liderado por Vela y Pérez operó con plena autonomía funcional.
Hasta el momento, se conoció que Ávalos se encuentra de vacaciones y solicitó la reprogramación de su citación. La Fiscalía continuará con las diligencias para esclarecer si existió encubrimiento en la colaboración con Odebrecht.
Más sobre Zoraida Ávalos
Betssy Chávez gana habeas corpus, pero sigue presa: aparente contradicción en Poder Judicial
Juan Silva, prófugo exministro, pide anular órdenes de captura en su contra
Fiscalía desmiente vínculo con estudiante de Derecho acusada de integrar banda criminal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.