Zoraida Ávalos se desmarca de caso Lava Jato: “No tenía acceso a carpetas fiscales ni podía intervenir en casos concretos”
Exfiscal de la Nación se defiende ante críticas por archivamiento de investigaciones tributarias vinculadas a Odebrecht.
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró este lunes ante la Comisión Investigadora que evalúa el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht, que no tuvo injerencia directa en investigaciones específicas durante su gestión, en respuesta a los cuestionamientos sobre presuntas omisiones frente a casos de defraudación tributaria vinculados a la mencionada empresa.
“Yo nunca tuve acceso a una carpeta fiscal del equipo especial, jamás. Esa es una atribución reservada a los fiscales a cargo del caso”, afirmó Ávalos, al referirse a los expedientes archivados vinculados a delitos tributarios cometidos presuntamente por funcionarios de la constructora brasileña.
Ávalos explicó que el equipo especial Lava Jato ya se encontraba constituido antes de su designación como fiscal de la Nación y que no le correspondía evaluar si los fiscales asignados contaban con especialización en materia tributaria.
“Se supone que eran fiscales penales, y en ese momento no existía un subsistema tributario como el que tenemos ahora. Yo no tenía por qué prever que actuarían mal”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Colaboradores que ya no hablarán: José Miguel Castro se suma a las extrañas muertes de Andrea Vidal y Nilo Burga en casos de alto voltaje judicial
Frente a la interrogante sobre si pudo haberse coordinado una acción conjunta entre las fiscalías especializadas en delitos tributarios y el equipo especial, Ávalos fue enfática: “Yo no podía decidir eso. El artículo 80 del Código Procesal Penal establece que no puedo interferir en la labor de los fiscales asignados a un caso”.
Consultada sobre las denuncias interpuestas por la Procuraduría de la Sunat y el fiscal especializado Eloy Vizcarra tras el archivamiento de estos casos, Ávalos afirmó que no tuvo conocimiento de dichas acciones en su momento. “Cada fiscal responde por su actuación; no es que el fiscal de la Nación deba estar detrás de cada expediente”, sostuvo.
Asimismo, descartó que hubiera favorecido deliberadamente a Odebrecht al ampliar el marco del acuerdo de colaboración eficaz sin comunicar que existían procesos paralelos en la Fiscalía de Delitos Tributarios. “Esa pregunta deben responderla los fiscales a cargo (Rafael Vela y Domingo Pérez). Yo no podía inmiscuirme en una investigación que no me corresponde por ley”, reiteró.
Por otro lado, la fiscal suprema aclaró que no tuvo participación alguna en los procesos disciplinarios contra fiscales como Eloy Vizcarra. “Yo no soy la Junta Nacional de Justicia ni la Fiscalía Suprema de Control Interno. No tenía facultades para sancionar ni para iniciar investigaciones internas”, afirmó.
Vale precisar que, minutos antes, el fiscal Eloy Vizcarra, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios, reveló ante la misma comisión que Zoraida Ávalos le retiró la competencia sobre los casos de delitos tributarios vinculados a Odebrecht, con la aparente finalidad de beneficiar a la empresa.
Más sobre Zoraida Ávalos
LO MEJOR DE JUDICIAL:
JNJ demuestra tener poca fuerza como institución, afirma jurista Aníbal Quiroga
Delia Espinoza afirma que no desacató resolución de la JNJ sobre reposición de Patricia Benavides
Katherine Ampuero sobre Martín Vizcarra: “Ya habrán acondicionado una celda”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.