Adiós a la visa americana: EE.UU. endurece requisitos en 2025
Medida busca frenar casos en que extranjeros intentan asegurar ciudadanía estadounidense.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció que negará la visa americana a ciudadanos mexicanos y de otros países que intenten ingresar al país con el propósito de obtener beneficios migratorios a través del nacimiento de hijos en territorio estadounidense.
Las autoridades consulares consideran esta práctica, conocida como turismo de parto, como un uso indebido del sistema migratorio.
A través de un comunicado emitido en su cuenta oficial de la red social X, la embajada estadounidense en México advirtió que reforzará los filtros en las solicitudes de visado, con el objetivo de impedir que personas embarazadas ingresen con la intención de dar a luz en suelo norteamericano.
La medida busca frenar los casos en los que extranjeros intentan asegurar la ciudadanía estadounidense para sus hijos sin contar con residencia legal.
“Cualquier persona que busque entrar al país para tener un hijo con fines migratorios verá su visa rechazada”, alertaron las autoridades diplomáticas. La publicación fue acompañada por una imagen en la que se describe el turismo de maternidad como un “abuso del sistema migratorio”.
Medidas de EE.UU.
El gobierno estadounidense facultó a los oficiales consulares y de aduanas para evaluar, caso por caso, si la intención del viaje puede estar vinculada con un beneficio migratorio.
En este contexto, los agentes fronterizos podrán denegar el ingreso a mujeres embarazadas si consideran que existe el riesgo de que dependan de recursos públicos o permanezcan ilegalmente.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), no existe una ley que prohíba explícitamente la entrada de mujeres embarazadas.
No obstante, los agentes tienen la autoridad para rechazar a cualquier persona cuya permanencia parezca violar las condiciones de su visa o del ingreso temporal.
Los oficiales tomarán en cuenta factores como la fecha estimada del parto, la duración de la estancia y la capacidad económica del visitante.
Además, el Gobierno exigirá pruebas concretas. Las solicitantes deberán presentar un seguro médico que cubra cualquier complicación durante la estadía, así como evidencia de su intención de regresar a su país de origen.
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.