Alejandro Muñante propone evitar cierre inminente de colegios privados: «No desistiremos hasta derogar la sobrerregulación abusiva»
El legislador de Renovación Popular advirtió que Martín Vizcarra emitió norma excesiva para cerrar medianas y pequeñas instituciones educativas y así beneficiar a grandes consorcios económicos.
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) denunció que existe una campaña de desinformación cuyo objetivo es evitar que su propuesta de ley N.° 5073, la cual pretende derogar la sobrerregulación abusiva de las condiciones básicas de calidad en los colegios privados de educación básica, sea debatida y eventualmente aprobada en el Pleno.
“En el interregno parlamentario, (Martín) Vizcarra emitió un decreto de urgencia para beneficiar a grandes consorcios económicos; pues de darse el cierre de los centros educativos privados, los estudiantes deberán buscar dónde continuar sus estudios y allí aparecerán estos consorcios ofertando sus servicios, pero obviamente más caros”, puntualizó.
El legislador de Renovación Popular respaldado por asociaciones educativas, afirmó que continuará su lucha legislativa para derogar el D.U. 002-2020, que impone exigencias extremas y alejadas de la realidad. En ese sentido, su propuesta busca devolver la seguridad jurídica a los colegios privados y garantizar el acceso a una educación de calidad para todos.
MÁS INFORMACIÓN: EsSalud se pronuncia ante error de registro de paciente en Comas que figuraba como ‘fallecida’
Además, aclaró que el proyecto de su autoría, propone evitar el cierre inminente de los centros educativos privados de educación básica (inicial, primaria y secundaria) por efectos del citado decreto supremo y su reglamento.
En esa línea, sostuvo que se debe tener en cuenta que estas pequeñas y medianas instituciones recogen la oferta educativa del sector C, D y E; el mismo que alberga al 36% (228 mil) de docentes a escala nacional; por lo tanto, su actividad económica contribuye en más de 13,400 millones de soles al PBI.
Finalmente, Alejandro Muñante agradeció al Ministerio de Educación por atender las preocupaciones de su despacho y de las asociaciones educativas, al extender hasta marzo de 2027 el plazo para que los colegios privados se adecuen a las condiciones básicas, previsto inicialmente para 2025, mediante la resolución ministerial 271-2024-MINEDU.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.