Delia Espinoza desobedeció resolución de JNJ: Patricia Benavides ya le había comunicado que cumpliría mandato
Fiscal repuesta le notificó que accionar como titular del Ministerio Público sería una falta administrativa y un ilícito penal.
Luego de ser repuesta en el cargo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la fiscal suprema Patricia Benavides notificó de manera formal a Delia Espinoza que debía abstenerse de seguir ejerciendo como fiscal de la Nación, bajo advertencia de incurrir en “faltas administrativas e ilícitos penales”.
La carta fue enviada el 13 de junio, un día después de que la JNJ emitiera la Resolución N.º 231-2025-JNJ, que anuló la destitución de Benavides y ordenó su inmediata reincorporación. El documento fue remitido a través de la mesa de partes electrónica de la Fiscalía de la Nación.
En el oficio, Benavides dejó en claro su exigencia: “Solicito se abstenga de realizar actos de gestión y administración pertinentes al cargo de fiscal de la Nación, ya que, de hacerlo, se estaría incurriendo en faltas administrativas e ilícitos penales”.
El escrito invoca los artículos 16 y 17 de la Ley del Procedimiento Administrativo General (TUO de la Ley 27444), para sustentar la eficacia inmediata del acto administrativo que ordenó su reposición. “Se entiende por eficaz la Resolución N.º 231-2025-JNJ desde su emisión el 12 de junio de 2025”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza sí fue notificada de restitución de Patricia Benavides: exigir "audiencia" carece de sustento
Además, Patricia Benavides subrayó que no se requería ningún trámite adicional ni mediación previa: “A fin de requerir la inmediata ejecución de lo dictado por la Junta Nacional de Justicia, remito de parte la resolución señalada vía mesa de partes electrónica a su Entidad”, precisó.
En otro punto, el oficio refuerza que la reincorporación es automática: “Se cancele y se deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas [...] quedando rehabilitados sus respectivos títulos para su inmediata reincorporación a sus instituciones”.
La solicitud no deja lugar a ambigüedades. “Exijo se ejecute lo dispuesto en la Resolución N.º 231-2025-JNJ”, concluye Benavides, reiterando que el mandato de la JNJ ya era plenamente aplicable.
A pesar de ello, Delia Espinoza impidió su ingreso al despacho de la Fiscalía de la Nación, alegando que Benavides no había solicitado una “audiencia previa”, argumento que no tiene sustento en la norma ni está contemplado en la Ley de Procedimiento Administrativo.
Entonces, Espinoza habría desobedecido un mandato formal, plenamente notificado y con eficacia legal desde el 13 de junio, lo cual la expondría a responsabilidades administrativas e incluso penales.
Mientras la crisis persiste y se espera un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, el documento enviado por Benavides evidencia que Delia Espinoza fue advertida con claridad y que su permanencia en el cargo podría considerarse una forma de resistencia a la restitución ordenada.
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.