Delia Espinoza relega a Tomás Gálvez a Fiscalía de Familia pese a su rol en caso ‘Lava Jato’
Magistrado se reincorporó pese a tener trayectoria penal.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, firmó la resolución y designó al abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas, fiscal supremo titular reincorporado por orden judicial, como nuevo integrante de la Fiscalía Suprema de Familia, pese a su conocida trayectoria penal y participación en investigaciones importantes del caso Lava Jato.
La Resolución N.° 1874-2025-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, ejecuta lo ordenado por el Décimo Juzgado Constitucional de Lima, que restituyó a Gálvez en su cargo luego de anular el proceso disciplinario que lo sacó del Ministerio Público en 2021.
MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht, motivo de crisis en Ministerio Público: esto dijo congresista Alejandro Muñante
No obstante, la decisión de asignarlo a una fiscalía especializada en temas civiles y familiares causa suspicacias en el entorno judicial, debido a que Gálvez es uno de los fiscales más críticos del acuerdo de colaboración con Odebrecht y protagonista de investigaciones sensibles durante la etapa más álgida del caso Lava Jato.
Gálvez, quien formó parte de la Junta de Fiscales Supremos, fue separado por decisión de la Junta Nacional de Justicia, en un proceso que él calificó como arbitrario y que ahora fue revocado por el Poder Judicial.
Pese a recuperar su condición de fiscal supremo, el Ministerio Público lo reubicó en una Fiscalía que no corresponde a su especialidad, dejando fuera sus competencias naturales en el ámbito penal, lo que algunos especialistas consideran un intento de neutralizar su incidencia en procesos de alta sensibilidad.
Más sobre Tomás Gálvez
Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato
JNJ notifica a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.