Exministra Betssy Chávez increpa a magistrada durante juicio por rebelión
Fuerte cruce de palabras se produjo en audiencia.
Betssy Chávez ocasionó un nuevo episodio de tensión durante el juicio oral que se sigue en su contra por el presunto delito de rebelión.
En un cruce de palabras con la jueza Norma Carbajal, Chávez cuestionó duramente su intervención en el proceso judicial, acusándola de usurpar funciones del Ministerio Público y adelantarse a la opinión judicial.
El incidente ocurrió el 25 de abril, durante la audiencia que se lleva a cabo contra Betssy Chávez, el exministro Aníbal Torres y el expresidente Pedro Castillo.
En ese momento, la jueza Carbajal abordó algunas contradicciones en la declaración de un testigo clave, el técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jesús Pérez Pérez.
Los abogados, incluida la defensa de Chávez, intervinieron rápidamente al considerar que la jueza estaba tomando una postura activa en la interpretación de la evidencia, lo cual calificaron como un “adelanto de opinión” que no le corresponde.
“La contradicción que usted está señalando es un tema de litigio entre las partes, no de los jueces. En este caso, las aclaraciones deben venir de los jueces, pero no debe adelantarse a emitir una opinión”, explicó la defensa de Betssy Chávez. No obstante, la discusión no terminó ahí.
Chávez, visiblemente molesta, solicitó la palabra para dejar claro su descontento. “Quiero que quede constancia de que usted, magistrada, está tomando el rol del Ministerio Público y no me parece que eso sea la forma correcta de llevar esta audiencia”, indicó la exministra, quien insistió en que la actitud de la magistrada estaba afectando el desarrollo del juicio.
“Considero también que hemos enfrentado varios retrasos en este juicio, y no me parece pertinente que usted ejerza de la forma en que ha venido ejerciendo. Usted no es la fiscal”, agregó Chávez con firmeza, evidenciando una postura desafiante ante la conducta de la jueza Carbajal.
El cruce de palabras se produjo en un momento particularmente tenso del juicio, que ya es objeto de atención mediática por las complicaciones legales en torno a la acusación de rebelión presentada contra los acusados.