Fiscal José Domingo Pérez en caso PPK: un tigre en las investigaciones y un conejo en sus evaluaciones
Un endiosado que en Arequipa le archivaron su denuncia de plagio en una universidad de cuarta y que no sabía o no quería tipificar los delitos en el rosario de empresas ligadas a Camisea en que Pedro Pablo Kuczynski estuvo involucrado.
El fiscal José Domingo Pérez exhibe en sus indagaciones la misma desprolijidad que luce en su formación profesional. Ayer un superhéroe, hoy se limita a dar palos de ciego en el caso PPK, acusándolo de haber lavado activos por seis décadas. Enreda las empresas, los momentos en que fue funcionario y las cuentas de banco en un arroz con mango difícil de distinguir.
“Lo que nace chueco, termina chueco” reza un dicho que de alguna manera podría describir al fiscal del Primer Despacho en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, como puede deducirse, de la acusación de plagio que experimentó (26/12/18) por incorporar a juristas en su tesis de maestría “Afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal” (2015) de la Universidad Santa María de Arequipa (que consigna copias en 65 páginas y 141 párrafos) sin citar ni entrecomillar a la fuente.
Por ejemplo, la tesis reproduce fragmentos del artículo “Panorama del proceso penal peruano” por Arsenio Oré (El Peruano 14/6/04), además de “La función del fiscal frente al NCPP” de Jorge Linares Rebaza, así como del libro “La constitucionalización del proceso penal” del abogado Mario Rodríguez Hurtado, sin el entrecomillado de rigor. Además, consigna como preámbulo parte del “Análisis del principio de gratuidad, imparcialidad e igualdad de armas en el Código Procesal Penal” de Miguel Salinas (El Comercio 22/12/18).
Asimismo, parte de “El principio de igualdad de armas en el sistema procesal penal colombiano…” de Alfonso Daza González (revista Principia Iuris de la Universidad de Santo Tomás de Colombia, 2009); introducción de “Programa de inducción, fomentando la cultura organizacional en valores, ética y vocación del servicio al ciudadano” del portal web del Ministerio Público, así como el capítulo “Los primeros pasos” (LP derecho 21/12/18).
Denuncia a José Domingo Pérez fue archivada
Sin embargo, la denuncia por plagio agravado y falsedad ideológica interpuesta en Lima por los dirigentes apristas Patricia Tubilla y Ricardo Yturbe contra el fiscal Pérez Gómez (26/12/18), fue derivada a la Fiscalía de Arequipa. En tiempo récord la Universidad Católica de Arequipa -donde trabaja Ayme Pérez Gómez (una probable colombroña) como directora de la biblioteca- otorgó una “constancia de originalidad” (13/1/19).
El fiscal Óscar Gonzales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa abrió investigación ocho meses después “con pies de plomo” (12/8/19). Pérez no fue nunca a declarar y el proceso fue archivado porque consideraron que los denunciantes “no eran parte agraviada”.
No es lo mismo, pero es igual, canta el cubano Silvio Rodríguez, sin imaginar que Pérez Gómez y César Acuña, “El engreído del Equipo Lava Jato” (Expreso 29/2/24), han conseguido con trucos que envidiaría el Gran Houdini, sortear la acusación de plagio en sus tesis. Acuña ante la Universidad Complutense, que pese a señalar: “incorpora textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena” (19/7/16), consiguió que la Comisión Jurídica de Madrid sentenciara: “no hallar causas suficientes para anular esta tesis” (23/6/17). Dios los cría, ellos se juntan.
Y como previsible colofón de esta trayectoria plagada de “quita y pega”, ante el Examen de Conocimientos para alcanzar la toga de vocal superior (3/6/23), el fiscal Pérez Gómez fue vergonzosamente desaprobado en el concurso organizado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para cubrir 62 vacantes (Convocatoria 002-22-JNJ). Por si fuera poco, también fueron reprobados otros dos fiscales del Equipo Lava Jato: Geovanna Mori del Segundo Despacho (Gasoducto) y Walter Villanueva del Quinto Despacho (Proyecto Olmos).
MÁS INFORMACIÓN: José Domingo Pérez sin datos para contrastar caso Alan García
Dicho de otra manera, 'Los Galácticos' del Equipo Lava Jato cuentan con el mismo rigor académico que el Profesor Jirafales. Y, para peor, intentaron infructuosamente desertar del Ministerio Público abandonando los casos que tenían a su cargo. Los Lava Jato guys no llegaron a completar las otras pruebas: evaluación curricular, estudio de casos y entrevista personal (de no mediar inconveniente, el concurso finalizará el 11/6/24).
Resulta cómico, para no llorar, recordar que Pérez Gómez por invitación de la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lima, Rocío Villanueva, dicta el curso “Delitos contra la Administración Pública” en sus aulas del Fundo Pando. ¿Serán concientes los estudiantes y sobre todo, la caviarada, la deficiencia académica que exhibe el Superhéroe de Marvel?
Parodia de fiscal
El Ministerio Público aborda gaseosamente la investigación fiscal sin llegar a precisar con certeza la naturaleza de los delitos. Es decir, al fiscal Pérez Gómez “la conducencia, pertinencia y utilidad de algún medio probatorio” (como reza el artículo 349 del Código Procesal Penal) no parece importarle.
Acusaciones fiscales ambiguas que alcanzan a Camisea
La Fiscalía imputa a Pedro Pablo Kuczynski haber recibido en su cuenta mancomunada en el BCP (con Gloria Kisic) la suma de US$ 1,687,484.09 de las empresas TRG Management, TRG Allocation Principals, TRG Allocation Offshore y TRG Management Perú, en el período 2007-2015 “con conocimiento que el dinero ilícito provenía de presuntos delitos contra la administración pública, esto conforme investigación efectuada en la Carpeta Fiscal N°08-2019” (otra vez), pero no llega a especificar con claridad meridiana la supuesta relación prohibida existente entre TRG y el proyecto Camisea durante la época que PPK fue ministro. Más ruido que nueces.
El fondo Rohatyn, ¿se hace el sueco? | Financió los gastos de campaña
Otro de los temas esgrimidos por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, es la relación de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el Fondo de Inversiones Rohatyn (Hecho 7), conocido como TRG (The Rohatyn Group), que data desde el 2007 hasta el 2015, ergo, cuando PPK se encontraba al margen de la administración pública. PPK fue ministro durante los cinco años del Gobierno de Toledo (28/7/01 – 28/7/06), salvo 19 meses en el período 11/7/02 – 16/2/04.
TRG (2002) tiene sede en Nueva York y está presente en 18 países de los cinco continentes; su CEO (y fundador) es Nicolas Rohatyn (64), exdirector gerente de Mercados Emergentes del JP Morgan, hijo del exembajador de EEUU en Francia, Felix Rohatyn, exCEO del banco filogalo de inversión Lazard. Los Rohatyn emigraron del Imperio Austrohúngaro en el siglo XIX de un villorio llamado Rohatyn (Ucrania).
Según la Fiscalía, “el destino final del dinero ilícito proveniente de Ternium y Grupo Rohatyn; en gran parte habría sufragado los gastos de la campaña política presidencial del imputado Pedro Pablo Kuczynski Godard durante el 2011 y 2016”. ¿Y? Papas con ají. Asimismo, lo acusan de haber dispuesto de US$ 48,633.60 de estos recursos para la cancelación de un préstamo hipotecario del BCP, relativo a la compra de su vivienda en el jirón Choquehuanca, San Isidro.

La interrogante fluye de inmediato: ¿Si se trababa de dinero sucio, por qué la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) “no dijo esta boca es mía”, ni tampoco el Oficial de Cumplimiento del primer banco del país, ni la fiscalía de turno? Al parecer, el fiscal Pérez es fanático de la serie de CBS “Cold Case” y dos décadas después, cual sabueso, trata de idenftificar olores, ADNs, en su imaginario espiritual.
Más adelante, indican que The Rohatyn Group (TRG) maneja el fondo Latin American Private Equity Fund – LAPEF, propietario del 86% de las acciones de la empresa colombiana Confipetrol, que a su vez adquirió el 100% de Skanska Perú, filial de la constructora sueca Skanska AB (3/3/16).
Recordemos que cuatro años antes, Skanska saltó a los titulares a raíz de que 38 de sus trabajadores fueron secuestrados por el grupo terrorista Sendero Luminoso durante cinco días en la localidad de Kepashiato, Cusco (11-15/5/12), en Camisea para ser precisos.
PPK se desempeñó como miembro del directorio de Confipetrol en el período 2007-2015. La Fiscalía indica que Skanska tuvo una vinculación contractual con TGP en el 2011-2012. ¿Cuál es delito, si durante el año aludido no era funcionario público?, se preguntarían
También se menciona que Skanska desde el 2003, cuando era sueca, inició una relación contractual con Pluspetrol (el operador de Camisea). ¿Qué tiene qué ver PPK con los contratos que celebraron dos empresas privadas? Además de que no era ministro por esa época. Las empresas son libres de contratar con Shana y con Juana.
Añade Fiscalía que “Desde agosto del 2013, TRG tenía el 44.3% de Servosa, empresa de transportes de combustibles. PPK fue director de Servosa en el período 29/8/13 – 30/11/15”. Según el cuento fiscal, que se parece a los del danés Hans Christian Andersen: “es palmaria la vinculación de PPK con el Grupo Rohatyn, Servosa y Confipetrol”.
“Por ello, se presume indiciariamente que los activos generados guardarían vinculación con presuntos delitos contra la administración pública en la suscripción y/o ejecución del Proyecto Camisea, en el cual, el imputado habría tenido participación activa (Carpeta Fiscal N° 08-2019)”, agrega.
Otro vuelo sin rumbo, porque como se conoce el Contrato Camisea fue firmado en el Gobierno de Valentín Paniagua (19/12/2000).
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Fiscalía: Martín Vizcarra inventa hechos en audiencia | Intentó evitar inicio de juicio
JNJ: piden a Congreso sanción para jueces por reponer a Tello y Vásquez
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.