Marita Barreto pierde intento de frenar a la prensa tras rechazo a su pedido de medidas de protección contra grupo de periodistas
Decisión judicial marca precedente en la defensa del trabajo periodístico independiente.
El Primer Juzgado de Familia de Lima rechazó la solicitud de medidas de protección presentada por la fiscal Marita Barreto contra un grupo de periodistas de investigación vinculados a Willax Televisión.
La decisión, adoptada por el juez Erick Veramendi, representa un nuevo revés judicial para la magistrada y es celebrada como una victoria para la libertad de prensa en el Perú.
Juez desarma estrategia de Barreto y protege a periodistas de investigación
La resolución declaró infundado el pedido que pretendía imponer restricciones a periodistas como Carlos Paredes, Augusto Thorndike y otros comunicadores, a quienes Barreto acusó de ejercer actos de violencia psicológica y discriminación en su contra.
Libertad de prensa se impone frente a intentos de restricción judicial
Carlos Paredes, uno de los señalados en el expediente, reaccionó públicamente a través de su cuenta de X: “Se impuso el Estado de derecho y la libertad de prensa. El juez Erick Veramendi declaró infundadas las medidas de protección a favor de Marita Barreto. Una fiscal no puede escudarse, en su condición de mujer, para impedir que el periodismo de investigación haga su trabajo”, expresó.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Odebrecht compró a Vela Barba y Pérez Gómez?
Paredes, sostuvo que la resolución constituye un hito jurídico: “Esta resolución judicial se logró gracias al arrojo jurídico de la Dra. Yeni Vilcatoma, quien diseccionó y puso al descubierto el burdo ‘muñeco’ que armaron Marita Barreto y dos fiscales acólitos. ¡Triunfo de la democracia!”, afirmó.
Constitución prevalece sobre acusaciones débiles contra periodistas
El expediente 15790-2025 precisa que la justicia actuó en estricto respeto al artículo 138° de la Constitución, desestimando los cargos por violencia psicológica.
En consecuencia, el Poder Judicial ordenó archivar el proceso tras considerar que no existían elementos probatorios que justificaran la solicitud de la fiscal.
Más sobre Marita Barreto
Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur
Delia Espinoza dice: “No persigo a quien me cae mal”, pero pide reabrir casos improcedentes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.