Piden embargo de inmueble contra exalcaldesa de VMT, Silvia Barrera
Fiscalía dice que se acreditó vínculos de exburgomaestra de Villa María del Triunfo con representantes de la empresa Deltron.
La Procuraduría Anticorrupción (PA) solicitó al Poder Judicial que se embargue el inmueble a la exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, investigada por supuestas presiones que ejerció Bruno Pacheco, exsecretario del gobierno de Pedro Castillo, a Luis Vera, exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para favorecer a sus allegados.
El último 4 de septiembre, la procuradora Yudith Villegas pidió el embargo preventivo e inhibición de bienes al Pirmer Juzgado de Investigación Preparatoria del inmueble de la exburgomaestra ubicado en avenida Huari, Cercado de Lima, valorizado en S/ 35 mil, de acuerdo al documento que accedió EXPRESO.
Según la Procuraduría, la petición se realizó para salvaguardar la pretensión civil dentro del proceso penal contra Pacheco, Barrera y otros ante un eventual pago de reparación civil a favor del Estado.
Las conexiones de Silvia Barrera
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Silvia Barrera tenía vínculos con Néstor Quispez Asin Serna, así quedó corroborado con la declaración de Raúl Torpoco Cerrón, padre de los hijos de Barrera, quien dijo que conoce a Quispez Asín Serna como propietario del “Grupo Deltron”, dado que la expolítica se lo presentó hace tres años, aproximadamente en 2018.
MÁS INFORMACIÓN: Procuraduría interviene en caso Sunat: el proceso en el que Bruno Pacheco y Silvia Barrera están inmersos
Asimismo, refirió que desde esa fecha habrían tenido una relación de amistad y reuniones informales con el empresario en las que también participó Barrera. Para la Fiscalía, está comprobado que para el año 2018, Quispez Asín Serna se identificaba como dueño del Grupo Deltron y se vinculaba con Barrera a través de diversas reuniones informales.
Además, otro de los directores de Deltron, Óscar Miguel Zevallos Ezcurra, quien ejerce actualmente el cargo, también se vinculó con Barrera. De acuerdo a su declaración al preguntársele si conoce a la investigada, precisó que la conoció a través de Torpoco desde el año 2016; con lo cual se verifica que dos de los tres directores se vincularon con la exburgomaestra, quien posteriormente manifestó su interés por buscar un camino a los problemas tributarios de Deltron.
Por Janet Leiva D.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000
Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores
Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.