África declara emergencia sanitaria continental por alarmante aumento de casos de mpox
Las autoridades africanas buscan contener la rápida expansión del mpox con medidas urgentes y vacunación masiva.
África declaró una emergencia de salud pública a escala continental debido al aumento “sin precedentes” de casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.
En lo que va de 2024, el continente registró más de 15.000 contagios y 461 muertes en 18 países diferentes, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra representa un aumento del 160% respecto al año anterior, lo que llevó a las autoridades sanitarias a tomar medidas urgentes.
Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), anunció la declaración de emergencia en una rueda de prensa virtual.
“Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”, afirmó Kaseya, quien también urgió a los Estados miembros de la Unión Africana a aprobar la autorización de emergencia para combatir la enfermedad.
MÁS INFORMACIÓN: Japón: primer ministro Fumio Kishida deja el cargo tras baja popularidad
Los CDC de África advirtieron la semana pasada sobre el rápido ritmo de propagación del virus, destacando la necesidad urgente de más de diez millones de dosis de vacunas para frenar la emergencia.
Actualmente, solo se disponen de 200.000 dosis, lo que deja al continente en una situación crítica. Kaseya aseguró que ya tienen un plan para asegurar la llegada de tres millones de dosis durante 2024, aunque no proporcionó detalles específicos sobre el proceso.
La enfermedad, cuyo principal foco se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), se está expandiendo a otros países de la región, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, donde se han notificado los primeros casos. La República Centroafricana fue el último país en declarar un brote el 1 de agosto.
El virus del mpox se transmite principalmente a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, o las lesiones de la piel de animales infectados. La OMS, por su parte, evalúa si volver a declarar al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras su último estatus entre 2022 y 2023.
Más sobre África
Fraude electoral en Venezuela: se evidencian irregularidades por parte de régimen de Nicolás Maduro
Trump y Harris se enfrentan en debate clave el 4 de septiembre
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.