Alcaldesa de Guayaquil: Estrategia para contener coronavirus ha sido buscar a los enfermos en sus casas
"Especialistas, infectólogos, epidemiólogos, enfermeras, ayudantes y todos salieron en batallón con un objetivo: buscar a los enfermos en las casas, porque en los hospitales estábamos perdiendo la guerra", narró Cynthia Viteri.
Una estrategia de unidad y de inmediata respuesta fue la que impulsó la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador), Cynthia Viteri, para posicionar a su ciudad como una de las que más ha logrado frenar la propagación del coronavirus (Covid-19) y que, al día de hoy, lleva 77 días contados sin fallecimientos por dicha enfermedad.
En entrevista para Willax TV, la burgomaestre detalló las medidas que llevó a cabo para que las medidas en su ciudad emprendidas puedan alcanzar efectividad.
PUEDES VER | Ejecutivo evalúa ampliar medidas restrictivas por pandemia del Covid-19
En este sentido, dijo que logró unir a las fuerzas políticas, pero que, al mismo tiempo, llevó víveres e implementos de bioseguridad a las casas de los guayaquileños.
"[Nosotros decidimos] llamar a todo el mundo. Primero, aquí se formó un comité de emergencias liderados por el exalcalde Jaime Nebot, empresarios que ponían plata y, cuando es privada la plata, pueden contratar aviones y medicinas inmediatamente. Y ellos nos proporcionaron todas las medicinas iniciales para poder enfrentar el Covid en las casas", informó la alcaldesa ecuatoriana en entrevista con Milagros Leiva.
"Decidimos poner oxígeno por tuberías y comprar generadores de oxígeno; equipamos a todos nuestros pequeños centros de salud con camas y generadores de oxígeno; contratamos, en plena pandemia cuando la gente moría, a 500 médicos más de los que ya teníamos. Especialistas, infectólogos, epidemiólogos, enfermeras, ayudantes y todos salieron en batallón con un objetivo: buscar a los enfermos en las casas, porque en los hospitales estábamos perdiendo la guerra", añadió.
De igual forma, Viteri expresó haber liderado las acciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para garantizar que se cumpla la cuarentena que en su ciudad fue igualmente estricta como la que se realizó en el Perú. La diferencia es que su gestión decidió asegurar que los guayaquileños cumplan la cuarentena y, para lograrlo, llevó víveres, atención médica, ambulancias y otros servicios, las 24 horas del día.
Cabe recordar que la mencionada ciudad ecuatoriana fue una de las más golpeadas por la pandemia en sus inicios. En efecto, llegó a concentrar el 70% de los contagios por Covid-19 y las imágenes de los cadáveres regados en espacios públicos dieron la vuelta al mundo.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.