Argentina: protesta contra Milei fue un fracaso y no llegó a convocar ni a los peronistas
Manifestantes marcharon contra 'paquetes económicos' impuestos por el Gobierno.
En una jornada marcada por una opaca convocatoria, los manifestantes de organizaciones en oposición al plan económico del nuevo presidente argentino, Javier Milei, se movilizaron durante unas horas de protesta en el centro de Buenos Aires.
Aunque se preveía la participación de 50,000 manifestantes, la realidad fue muy diferente, culminando en incidentes aislados y la detención de dos personas. Así, trascendió sin pena ni gloria la manifestación en contra de las drásticas medidas económicas impuestas por nuevo gobierno.
Durante el trayecto, un extenso despliegue policial, que incluyó a la Policía de la ciudad, la Policía Federal, la Policía Federal Aeroportuaria y la Gendarmería, acompañó a los manifestantes, asegurándose de mantener al menos un carril de tránsito libre en Buenos Aires.
La marcha fue liderada por los movimientos sociales Polo Obrero y Movimiento Socialista de Trabajadores, y recorrió solo unas cuadras hasta llegar a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.
Los organizadores criticaron el gigantesco operativo policial, considerándolo provocador y evocativo de épocas dictatoriales. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, expresó su descontento: "Esto me recuerda a la dictadura". A su vez, acusaron al gobierno de "criminalizar la protesta social", especialmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Javier Milei decidió apartarse de las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba
Tras la lectura de un manifiesto que denunciaba el "plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI", los manifestantes se retiraron de la Plaza de Mayo. Aunque la marcha transcurrió en su mayoría de forma pacífica, algunos participantes no cumplieron con el protocolo de seguridad que prohibía cortar el tránsito en las calles y carreteras, generando momentos de tensión con la Policía al inicio de la concentración.
Notablemente ausentes en las movilizaciones fueron las organizaciones políticas peronistas, así como la Central General de Trabajadores (CGT), el sindicato vinculado al peronismo, quienes optaron por mantenerse al margen de la convocatoria.
Javier Milei, junto a las ministras Patricia Bullrich y Sandra Pettovello (Capital Humano), supervisaron el operativo policial desde el Departamento de la Policía Federal.
Henry Kissinger: reconocido diplomático estadounidense falleció a los 100 años
Corea del Norte: satélite espía capturó fotos de Casa Blanca y Pentágono
Javier Milei: Patricia Bullrich será la encargada del Ministerio de Seguridad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.