Así reaccionó OMS luego de que Donald Trump vinculara uso de paracetamol en embarazadas con el autismo
Mandatario estadounidense anunció restricciones a popular analgésico Tylenol.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató controversia al limitar el uso de Tylenol —marca comercial del paracetamol— en mujeres embarazadas y recién nacidos, al vincular el medicamento con el autismo, pese a las críticas del sector médico.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario repitió más de diez veces: “no consuman Tylenol, no se lo den a los niños”, y calificó la situación como “una crisis terrible”.
Trump anunció que su administración ordenó que el producto “sea etiquetado con una advertencia en centros de venta”, asegurando que “no hay ninguna desventaja en no tomarlo” durante el periodo de gestación. Además, pidió que solo se ingiera en casos de “fiebres extremas” y bajo “indicación médica”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Plástico en medicina? Bacteria intestinal podría convertir residuos en paracetamol
El presidente añadió una comparación internacional que sorprendió a los asistentes: “Hay un rumor, que no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol porque no tienen dinero para ello y virtualmente no tienen autismo. Y hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho”.
El mandatario utilizó estadísticas nacionales para justificar su postura, recordando que 1 de cada 31 niños en Estados Unidos es diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una cifra que, según señaló, aumentó en comparación con el anterior registro de 1 de cada 36.
Trump y su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., insinuaron, además, sin presentar pruebas, que la vacunación podría estar relacionada con el autismo.
OMS responde a Donald Trump tras declaraciones sobre Tylenol
Ante estas afirmaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió de manera categórica. Su portavoz, Tarik Jasarevic, declaró en Ginebra: “Aunque algunos estudios observacionales han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al paracetamol y el autismo, la evidencia sigue siendo inconsistente”. Añadió que “varios estudios no han encontrado dicha relación”.
También subrayó: “Si el vínculo entre el paracetamol y el autismo fuera sólido, probablemente se habría observado de forma consistente en múltiples estudios. Esta falta de replicabilidad exige cautela al extraer conclusiones causales sobre el papel del paracetamol en el autismo”.
Jasarevic advirtió que los medicamentos siempre deben usarse con precaución durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, y concluyó:
“Es importante que las mujeres sigan los consejos de sus médicos o profesionales de la salud, quienes pueden ayudar a evaluar las circunstancias individuales y recomendar los medicamentos necesarios”.
La comunidad médica estadounidense coincidió con la OMS. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos señaló en un comunicado que el paracetamol “es seguro y que las enfermedades que se tratan durante el embarazo son mucho más peligrosas que cualquier riesgo teórico y pueden causar graves problemas de salud”, de acuerdo con su presidente, el Dr. Steven J. Fleischman.
Por su parte, Kenvue, fabricante de Tylenol, rechazó las declaraciones de Trump. Su portavoz, Melissa Witt, afirmó: “Discrepamos rotundamente de cualquier sugerencia contraria a la ciencia independiente” y expresó: “Estamos profundamente preocupados por el riesgo que esto supone para la salud de las futuras madres”.
En Estados Unidos, Tylenol es uno de los analgésicos y antipiréticos de venta libre más utilizados, con ventas anuales cercanas a 1,000 millones de dólares. La marca, lanzada en 1955 como alternativa a la aspirina, se convirtió en un referente para el tratamiento de fiebre y dolor.
Donald Trump y Elon Musk se reconciliaron durante masivo tributo a Charlie Kirk
Francia registra más de 100 violaciones al día en plena ola migratoria descontrolada
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.