Biden se muestra flexible sobre la fecha final de evacuación de Afganistán
"Todavía hay un largo camino por delante...muchas cosas pueden salir mal". advirtió Biden.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.
Así se expresó el mandatario en una conferenciara realizadas en la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación en marcha.
Preguntado acerca de la fecha del 31 de agosto marcada como límite para culminar la retirada de Afganistán, y para la que varios aliados como el Reino Unido y la Unión Europea han planteado una prórroga, Biden reconoció que es una opción pero mantuvo por el momento el compromiso.
PUEDES VER: Estados Unidos: Policía investiga amenaza de bomba cerca del Capitolio
"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", dijo el presidente estadounidense.
Señaló, que las tropas norteamericanas habían ampliado el perímetro del aeropuerto para garantizar la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país.
Por otro lado, en referencia a las imágenes de angustia de quienes no han podido abordar uno de los vuelos de salida, Biden dijo que "no hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor ".
"Todavía hay un largo camino por delante...muchas cosas pueden salir mal". advirtió.
PUEDES VER: Biden promete evacuar de manera segura a sus aliados afganos
Según el Ministerio de Defensa británico, siete civiles afganos han muerto por la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul.
Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones, en medio del temor que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.
Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.
Estados Unidos evacuó a 7.800 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000. La cifra supone una aceleración importante respecto al ritmo registrado en las últimas jornadas, cuando no se superaron los 4.000 evacuados al día.