Bolivia: ordenan detención de Evo Morales por caso de trata de menor
Un juez declaró rebelde a exmandatario y suspendió su proceso hasta que comparezca.
Un juez de Bolivia ordenó este viernes la aprehensión, luego de que Evo Morales no se presentara por segunda vez a la audiencia donde se evaluaba un pedido de prisión preventiva en su contra.
La resolución, anunciada por el juez Nelson Rocabado en una sesión transmitida por el canal estatal Bolivia TV, establece que Morales debe ser detenido y conducido ante la justicia.
La Fiscalía boliviana ya emitió una orden de detención contra Morales en octubre de 2024, durante la fase de investigación del caso.
Las autoridades lo acusan de trata de personas debido a una presunta relación con una menor de edad durante su mandato.
MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional de Bolivia ratifica que Evo Morales no podrá postular en elecciones de 2025
La fiscal Sandra Gutiérrez explicó que el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero, lo que implica la suspensión del juicio hasta que se presente ante el tribunal.
Según el Ministerio Público, Morales inició en 2015 una relación con una menor de 15 años, cuyos padres habrían consentido el vínculo a cambio de beneficios.
La investigación sostiene que la familia de la menor la inscribió en la "guardia juvenil" del expresidente con fines políticos. De esta relación habría nacido una hija en 2016.
Evo Morales se excusa
Morales, de 65 años, niega las acusaciones y argumenta que una investigación previa sobre los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En aquel momento, la indagación se centraba en un posible delito de estupro, mientras que ahora la fiscalía lo procesa por trata de personas, delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.
Más sobre Evo Morales
Argentina debe curar heridas antes de crecer: Javier Milei "va por buen camino"
China: presidente Xi Jinping afirma que "nadie puede detener" reunificación con Taiwán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.