Bolivia: ¿Quién debe asumir la presidencia tras la renuncia de Morales?
Existe una línea de sucesión para la presidencia en Bolivia, sin embargo, todos son oficialistas y habrían renunciado junto a Evo Morales.
Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de la República Plurinacional de Bolivia, una interrogante ha preocupado al pueblo boliviano: ¿Quién debe asumir las riendas del país hasta que se celebren las nuevas elecciones generales?
La respuesta lógica es que debería jurar en las próximas horas el vicepresidente Álvaro García Lirena, sin embargo, renunció junto a Morales el último domingo.
PUEDES VER | Hinostroza: IDL falseó transcripción de polémico audio.
De acuerdo a la Constitución Política del país altiplánico, en caso de ausencia o impedimento del jefe de Estado, deberá ser reempalzado "en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".

El problema es que no solo ha renunciado García Linera, sino también la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, dejando así el cargo al último en la línea de sucesión, Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.
Medios bolivianos han notificado que Borda también habría renunciado al cargo y que lo oficializaría este lunes. De ser así, han señalado periodistas bolivianos, se abren dos posibilidades para designar al próximo mandatario.
La primera alternativa es que la cámara de senadores escoja a su titular que, automáticamente y según el artículo 169 de la Constitución, asumiría como gobernante nacional.
Caso contrario, la conducción del país podría ser asumida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia o del Tribunal Constitucional.
LA VICEPRESIDENTA DEL SENADO
Jeanine Áñez es actualmente segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y es su nombre el que ha cobrado relevancia en las últimas horas tras la renuncia de Adriana Salvatierra a la presidencia del Senado.
De esta manera, afirman medios internacionales, Áñez podría ser presidenta provisional de Bolivia hasta que se celebren las nuevas elecciones en ese país.
“Esa sería la sucesión constitucional, así lo establece la constitución, en vista de que el presidente de la cámara de Diputados también ha renunciado”, señaló Añez al canal local Unitel.
Segunda vicepresidenta del Senado @JeanineAnez dice que asumirá la presidencia interina según la sucesión constitucional, tras renuncia de Evo Morales, el Vicepdte Álvaro García, la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados. #Bolivia Vía @unitelbolivia pic.twitter.com/qWPQURyUbA
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 10, 2019
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.