Boris Johnson presenta una agenda “radical”
Primer ministro británico dice que no permitirá más retrasos ni titubeos en la meta de concretar el divorcio de la UE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, desveló el jueves lo que calificó como una agenda radical de gobierno, fijando sus esfuerzos en un Brexit rápido, futuros acuerdos comerciales y la transformación de Reino Unido para retribuir la confianza de los votantes, que le concedieron una victoria electoral aplastante.
Justo una semana después de lograr la mayoría conservadora más abultada desde Margaret Thatcher en 1987, el Discurso de la Reina ofreció detalles sobre los planes de Johnson para el país después de más de tres años de agitación por el Brexit.
En la presentación de su programa de gobierno, calificado como “el Discurso de la Reina más radical en una generación”, Johnson mostró que intentará satisfacer las demandas de los votantes en el norte y centro de Inglaterra que rompieron su tradición de apoyar a la oposición laborista y le apoyaron.
En medio de promesas de aumentar la financiación del servicio estatal de salud, sentencias más altas para delitos violentos y mejoras de los derechos de los trabajadores, Johnson convirtió su eslogan de campaña “Culminemos el Brexit” en su máxima prioridad, confirmando que liderará la salida británica de la Unión Europea el 31 de enero.
Según dijo, no permitirá más “titubeos y retrasos”, descartando una extensión más allá de 2020 del periodo de transición para negociar un acuerdo de libre comercio con la UE e insinuando que celebrará conversaciones comerciales con otros países al mismo tiempo.
“Nuestra primera tarea será culminar el Brexit y saldremos de la UE a fines de enero”, dijo Johnson en el prólogo al Discurso de la Reina, en el que la monarca Isabel presenta el programa del gobierno en la inauguración del nuevo Parlamento.
“Liberaremos al país del yugo de la indecisión, restaurando la confianza en el pueblo y los negocios”, dijo.
“Evitaremos la trampa de un mayor titubeo y retraso, descartando cualquier extensión del periodo de implementación más allá de 2020”, agregó.
Johnson tiene planes de empezar el viernes el proceso de aprobación de la legislación necesaria para ratificar la salida británica de la UE el 31 de enero.
En esa fecha se cerrará el departamento gubernamental especialmente creado para supervisar el Brexit.
DESAFÍO ESCOCÉS
La líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon dijo el jueves que considerará “todas las opciones razonables” si el primer ministro británico, Boris Johnson, intenta impedir que se celebre un referendo sobre la independencia de Escocia.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.