Brasil: Jair Bolsonaro reaparece en mitin masivo y niega intento de golpe de Estado
Fiscalía lo acusa de encabezar red que buscaba desconocer victoria de Lula da Silva.
Jair Bolsonaro reapareció este fin de semana con fuerza en la escena pública brasileña. Desde la avenida Paulista, en Sao Paulo, el exmandatario congregó a miles de seguidores en un mitin en el que negó las graves acusaciones que enfrenta por intento de golpe de Estado y organización criminal.
“No quiero que me arresten ni que me maten, pero no puedo eludir mi responsabilidad”, exclamó ante la multitud, en una alocución cargada de tono desafiante.
El exjefe de Estado enfrenta un juicio sin precedentes por su presunta participación en una trama que buscó desconocer los resultados de las elecciones de 2022, en las que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
MÁS INFORMACIÓN: Delia Espinoza desacata orden de JNJ, dice que hay un "golpe de Estado" y culpa al Gobierno de no garantizar seguridad en Ministerio Público
Según la Fiscalía, Bolsonaro habría encabezado un plan para instaurar un estado de sitio, destituir autoridades y, según una de las hipótesis más graves, orquestar un atentado contra el actual mandatario.
La falta de respaldo militar frustró el golpe, pero el Ministerio Público considera que la intención estuvo clara.
“El 8 de enero no hubo un golpe. ¿Un golpe con ancianos, mujeres y banderas en la espalda? ¡Un golpe se da con las Fuerzas Armadas y armamentos!”, dijo Bolsonaro, al referirse a los disturbios que protagonizaron sus simpatizantes en Brasilia. Pese a la gravedad de las imputaciones, el exdignatario defendió su inocencia y denunció una supuesta persecución judicial.
La movilización también marcó su regreso político tras una cirugía por obstrucción intestinal que lo mantuvo hospitalizado por tres semanas. Desde su alta médica, Bolsonaro anunció su retorno a la actividad política y convocó actos para exigir amnistía a favor de los detenidos por los hechos del 8 de enero de 2023.
En paralelo, su defensa legal refuerza la estrategia de negación. El abogado Celso Villardy reiteró que “Bolsonaro no cometió ningún acto que pudiera ser criminalizado” y aseguró que todas sus acciones se mantuvieron dentro del marco legal. “Actuó en respuesta a las tensiones sociales que siguieron a las elecciones”, sostuvo.
Más sobre Jair Bolsonaro
Elon Musk lanza dura crítica contra plan fiscal de Donald Trump: “Totalmente insano y destructivo”
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Gobierno gazatí acusa a Israel de bombardear más de 200 refugios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.