Brasil retira observadores de elecciones venezolanas por críticas infundadas de Nicolás Maduro
La decisión del TSE refleja la gravedad de las acusaciones.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió retirar su participación como observadores en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, en respuesta a comentarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante un acto en el estado de Aragua, Maduro afirmó que el sistema electoral venezolano es superior al de otros países, mencionando a Brasil y alegando que "no auditan ni un acta" en sus elecciones.
El TSE respondió rápidamente a estas declaraciones, rechazando las afirmaciones de Maduro y defendiendo la integridad de su sistema de votación electrónica.
En un comunicado oficial, expresó: "El Tribunal Electoral de Brasil no admite que, interna o externamente, se cuestionen sin fundamento la transparencia y seguridad de nuestro proceso electoral".
La cancelación de la misión de observación electoral brasileña se produce en un contexto de tensas relaciones diplomáticas y mientras se debate el número final de observadores internacionales que asistirán a los comicios venezolanos.
MÁS INFORMACIÓN: Elecciones en Venezuela: Foro Madrid acusa al régimen de Nicolás Maduro de fraude
El expresidente argentino, Alberto Fernández, también anunció su decisión de no viajar a Caracas, alegando "incomodidad" con algunas declaraciones del régimen venezolano.
Esta retirada se suma a la decisión previa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de no invitar a una misión de observación de la Unión Europea, en protesta por las sanciones impuestas por el bloque a funcionarios venezolanos.
A pesar de estas ausencias, otras organizaciones como el Centro Carter confirmaron su participación como observadores.
Las elecciones del 28 de julio en Venezuela cuentan con la participación de 10 candidatos, destacando entre ellos el actual presidente Nicolás Maduro, quien busca una nueva reelección, y Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.