China acelera el crecimiento de los BRICS para consolidar su poder en el sur global
Adhesión de Indonesia fortalece la presencia asiática en el bloque.
China colocó la expansión de los BRICS como una prioridad estratégica en su plan para consolidar su influencia sobre el Sur Global.
A pocos días de la cumbre del bloque en Río de Janeiro, programada para el 6 y 7 de julio, Pekín reafirma su intención de ampliar el alcance del grupo, que actualmente reúne a once economías emergentes y representa el 41% del producto bruto global.
Aunque el presidente Xi Jinping no asistirá al encuentro —por primera vez desde que asumió el poder en 2013—, el primer ministro Li Qiang liderará la delegación china.
MÁS INFORMACIÓN: Jair Bolsonaro suspende su agenda política por crisis de hipo y vómitos constantes
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, declaró que el bloque es “la principal plataforma de solidaridad y cooperación entre los países con economías emergentes”, sin ofrecer razones para la ausencia del jefe de Estado.
El bloque BRICS —inicialmente formado por Brasil, Rusia, India y China en 2006, y ampliado con Sudáfrica en 2010— dio un nuevo paso en octubre pasado al aprobar la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En enero de 2025, Indonesia se convirtió en el undécimo miembro, marcando un nuevo avance para el grupo.
Principales beneficiados
Además de la ampliación formal, los BRICS ofrecieron un estatus de asociación a países como Vietnam, Tailandia, Malasia, Bolivia, Nigeria y Uzbekistán.
La participación de estos Estados, aunque sin voto, refuerza la proyección del grupo como bloque alternativo a las estructuras lideradas por Occidente.
Ingreso de Indonesia
El ingreso de Indonesia —la mayor economía del Sudeste Asiático y país con la mayor población musulmana del mundo— refuerza la presencia geográfica y política del bloque en Asia.
Brasil, como anfitrión, destacó que la adhesión indonesia representa un compromiso compartido con la reforma del sistema de gobernanza global.
Mientras Washington aplica nuevas políticas comerciales hacia Asia, varios países de la región, como Vietnam y Malasia, exploran su acercamiento a los BRICS como vía para diversificar alianzas. La cumbre de Río podría acelerar ese proceso.
Más sobre China
Elon Musk lanza dura crítica contra plan fiscal de Donald Trump: “Totalmente insano y destructivo”
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Gobierno gazatí acusa a Israel de bombardear más de 200 refugios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.