ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Creció la ultraderecha pero no controlará el Parlamento

Partidos tradicionales mantendrán mayoría en la Eurocámara, con avance de los verdes y liberales.

Imagen
Fecha Publicación: 27/05/2019 - 04:34
Escucha esta nota

BRUSELAS.- Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente al alza de la ultraderecha, que no logra su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones este domingo tras los comicios parlamentarios de la Unión Europea.
El resultado de los partidos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, era la principal incógnita de estos comicios. A la espera de Italia, la principal victoria de este campo vendría de Francia, aunque insuficiente.

Los grupos euroescépticos de derecha en la Eurocámara obtendrían 171 de los 751 escaños, según estimaciones del Parlamento Europeo, que confirman el fin de la 'gran coalición' en la Unión Europea (UE) entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los sociademócratas.

Ambos partidos, que en virtud de sus sucesivas mayorías se repartían los principales puestos de poder en las instituciones europeas, caen a los 173 y 147 escaños respectivamente, por lo que necesitarán de otras fuerzas proeuropeas para conformar una mayoría.

"Somos el grupo proeuropeo que ganó las elecciones", se apresuró a reivindicar el liberal Guy Verhofstadt. Su grupo, que incluye al partido del presidente francés Emmanuel Macron, podría ser clave para conformar mayorías proeuropeas, al pasar de 69 a 102 escaños.

Con un alza de los 52 a los 71 eurodiputados, los ecologistas, que pasan a ser segunda fuerza en Alemania y tercera en Francia, según los sondeos, también podrían desempeñar ese papel clave. "Lo que cuenta es el programa", advirtió su jefe de filas en la Eurocámara, Philippe Lamberts.

Más de 420 millones de europeos estaban llamados a escoger por novena vez a sus eurodiputados desde el jueves, cuando votaron Reino Unido y Países Bajos. Este domingo, el voto en 21 países cierra los cuatro días de comicios.

De Italia a Hungría, pasando por Francia, los sondeos auguraban un alza de las fuerzas de extrema derecha, nacionalistas o euroescépticas, tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migratoria y el Brexit.

Pactos
De confirmarse las estimaciones, el PPE y los socialdemócratas están abocados a buscar pactos con liberales o ecologistas, por lo que el reparto de altos cargos podría ser más complejo.
Otro de los escollos puede ser la exigencia de la Eurocámara, que debe validar la designación, de que la presidencia de la Comisión la ocupe alguno de los candidatos propuestos por los partidos europeos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: