ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Crisis demográfica en China: Gobierno ofrece subsidio de 500 dólares al año a familias por cada niño menor de tres años

El programa incluye controles para evitar fraudes y uso indebido de fondos públicos.

Imagen
Crisis demográfica en China: Gobierno ofrece subsidio de 500 dólares al año a familias por cada niño menor de tres años.
Fecha Publicación: 28/07/2025 - 07:04
Escucha esta nota

El Gobierno de China pondrá en marcha un programa nacional de subsidios familiares que entregará 3,600 yuanes anuales —equivalentes a 500 dólares o 430 euros— por cada niño menor de tres años.

Esta iniciativa, anunciada oficialmente este lunes, busca enfrentar la baja tasa de nacimientos y contrarrestar el rápido envejecimiento demográfico que atraviesa el país asiático.

El Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado diseñaron el plan con el objetivo de "reducir eficazmente los costes de tener y criar hijos", según comunicaron las autoridades.

La ayuda estará disponible tanto para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2025 como para aquellos que aún no hayan cumplido tres años a esa fecha.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales: “Municipios chantajean a diestra y siniestra a quienes quieren ser formales”

El subsidio no estará sujeto a impuestos y no se incluirá como ingreso al momento de solicitar otros beneficios sociales. Las familias podrán solicitarlo por vía digital o presencial, siempre en el lugar de empadronamiento del menor, y solo uno de los padres o tutores legales podrá gestionarlo.

Control del financiamiento

La administración central asumirá la mayor parte del financiamiento a través de un fondo de transferencia destinado a garantizar pagos básicos a escala nacional. Los gobiernos locales también podrán aportar recursos adicionales para aumentar el monto o agilizar la distribución.

Para evitar fraudes, el plan contempla inspecciones aleatorias durante el proceso de verificación. Las autoridades recalcaron que el sistema buscará garantizar la correcta asignación de los recursos.

La nueva política forma parte de una estrategia más amplia implementada por el Ejecutivo chino para revertir la tendencia demográfica negativa. En los últimos tres años, China registró un descenso continuo de su población, acompañado de una de las tasas de fertilidad más bajas a nivel global.

El programa del subsidio infantil de China se suma a otras acciones recientes como la expansión de servicios de cuidado, estímulos fiscales y apoyo habitacional para familias jóvenes, con el fin de construir un entorno más propicio para la maternidad y la paternidad en el país más poblado del mundo.

Más sobre China

LO MEJOR DE MUNDO: 

Bombardeo causa muerte de periodista embarazada y su familia en Gaza

Francia reconocerá oficialmente a Palestina como Estado, confirma presidente Emmanuel Macron

Estados Unidos se retira de Unesco: esto dijo administración Trump sobre su "agenda ideológica"

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: