Cristina Kirchner tendrá arresto domiciliario con tobillera electrónica y bajo control judicial estricto: estas son las restricciones
Expresidenta tiene prohibido usar exclusiva zona de su casa.
El Tribunal Oral Federal 2 ordenó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumpla su condena por corrupción en el caso Vialidad en su departamento del barrio porteño de Monserrat.
La decisión, adoptada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, marcó un nuevo capítulo judicial para la vicepresidenta del último gobierno peronista, que deberá someterse al régimen de prisión domiciliaria con vigilancia electrónica.
La resolución del TOF 2 se conoció pocas horas después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaran su dictamen oponiéndose al beneficio del arresto domiciliario solicitado por el abogado defensor Carlos Beraldi.
Aunque el dictamen del Ministerio Público (MP) no posee carácter vinculante, los fiscales advirtieron sobre la necesidad de establecer garantías estrictas en caso de aplicarse el cumplimiento de pena en el domicilio.
Luciani y Mola plantearon reparos sobre las condiciones del departamento ubicado en San José 1111.
MÁS INFORMACIÓN: Papa León XIV y Javier Milei se reúnen en Roma y acuerdan próxima visita histórica
En el escrito expresaron que debe evaluarse si la propiedad cuenta con medidas de seguridad adecuadas, considerando tanto su localización como el movimiento constante de personas en los alrededores.
“Debe asegurarse la seguridad, integridad y dignidad de la condenada”, afirmaron los fiscales.
Para ello, exigieron que Cristina Kirchner utilice un dispositivo electrónico de control —una tobillera—, el cual colocará la Dirección de Asistencia a Personas bajo Vigilancia Electrónica (DAPVE).
Balcón vetado para Cristina
Cabe destacar que la ex mandataria deberá abstenerse de utilizar el balcón de su departamento, el cual da a la vía pública y podría servirle para interactuar con sus seguidores. Las autoridades impusieron esta restricción debido a la presencia constante de simpatizantes que permanecen en las inmediaciones como muestra de apoyo a la condenada.
Condena sin cárcel: la tobillera electrónica no convence a los fiscales
Asimismo, insistieron en que este sistema no puede ser reemplazado por personal de custodia sin formación penitenciaria, ya que eso comprometería el control efectivo de la pena.
La normativa vigente respalda esta medida. Según recordaron los fiscales, “al implementar la concesión de la prisión domiciliaria se exigirá un dispositivo electrónico de control, el cual sólo podrá ser dispensado por decisión judicial, previo informe favorable de los órganos de control y del equipo interdisciplinario del juzgado de ejecución”.
Más sobre Cristina Kirchner
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.