Donald Trump impone duros aranceles a Brasil y Lula da Silva contraataca en arena diplomática: guerra comercial con trasfondo político
La confrontación involucra acusaciones, juicios pendientes y bloques geopolíticos.
Washington y Brasilia protagonizaron este miércoles 9 de julio un nuevo episodio de confrontación directa que elevó al máximo la tensión diplomática y comercial entre ambos países.
El presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 50% a las exportaciones brasileñas, en una maniobra que busca castigar a Brasil por lo que calificó como un comportamiento "desleal" hacia los Estados Unidos.
Como respuesta, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva activó un mecanismo de protesta formal contra Washington y citó al jefe de la misión diplomática estadounidense en Brasil, Gabriel Escobar.
Trump confirmó la medida a través de su plataforma Truth Social. “Brasil no ha sido bueno para nosotros, no ha sido bueno en absoluto”, afirmó antes de detallar que el nuevo arancel entrará en vigor el 1 de agosto.
MÁS INFORMACIÓN: Elon Musk presenta nuevo partido político America Party y desafía sistema político de EE.UU.
La ofensiva comercial se da en medio de un creciente descontento de la administración estadounidense ante la postura del gobierno de Lula en la reciente cumbre de los BRICS, donde el bloque —integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y otros países emergentes— rechazó los señalamientos de Trump y criticó su amenaza de imponer tarifas adicionales.
Además, el mandatario republicano reavivó la polémica al respaldar públicamente al expresidente Jair Bolsonaro, actualmente procesado por presuntamente liderar una conspiración para impedir la asunción de Lula en 2022.
“Persecución vergonzosa”, acusa embajada de EE. UU.
“Dejen a Bolsonaro en paz”, expresó el lunes 7 de julio, al calificar como persecución política el proceso que enfrenta el expresidente. Ese respaldo encendió las alarmas en Brasilia.
La reacción del Palacio de Itamaraty no tardó. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño citó de urgencia a Gabriel Escobar para exigir explicaciones por una nota divulgada por la embajada estadounidense, donde se defiende abiertamente a Bolsonaro y se cuestiona la legitimidad del juicio en su contra.
“Jair Bolsonaro y su familia han sido fuertes socios de Estados Unidos... La persecución política contra él y sus seguidores es vergonzosa”, decía el comunicado.
¿Brasil paga por el juicio a Bolsonaro?
Este cruce de declaraciones ocurre en un contexto delicado para ambos países. Brasil representa el quinto socio comercial de EE. UU. y es su segundo mayor proveedor de acero.
Pese a ello, Trump decidió aplicar el arancel sobre un volumen de exportaciones que ronda los 42 mil millones de dólares anuales, a pesar de que Estados Unidos mantiene un superávit comercial de casi 30 mil millones con Brasil, según cifras oficiales del Departamento de Comercio.
Más sobre Donald Trump
Elon Musk lanza dura crítica contra plan fiscal de Donald Trump: “Totalmente insano y destructivo”
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Gobierno gazatí acusa a Israel de bombardear más de 200 refugios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.