ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Escalada en Europa: Alemania da luz verde a ofensiva ucraniana en Rusia

Moscú acusó a Berlín de entorpecer cualquier posibilidad de diálogo diplomático.

Imagen
Escalada en Europa: Alemania da luz verde a ofensiva ucraniana en Rusia
Fecha Publicación: 26/05/2025 - 11:51
Escucha esta nota

Berlín encendió este lunes una nueva alarma en el tablero geopolítico europeo al permitir oficialmente que Ucrania emplee armas alemanas de largo alcance para atacar posiciones militares dentro del territorio ruso.

El canciller Friedrich Merz confirmó la decisión durante su participación en el Foro Europeo organizado por la cadena WDR, donde precisó que “ya no hay ningún tipo de limitaciones de rango de alcance” en el uso del armamento suministrado por Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

“Ucrania ahora puede defenderse, también, por ejemplo, atacando posiciones militares en Rusia”, afirmó Merz ante la prensa. Si bien evitó pronunciarse sobre el envío de misiles Taurus —una promesa pendiente de su etapa previa al cargo—, dejó entrever que su Gobierno manejará con mayor discreción los próximos envíos para evitar poner en riesgo la cadena de suministros a Kiev.

Merz argumentó que las Fuerzas Armadas ucranianas ahora cuentan con la capacidad técnica para golpear objetivos estratégicos en la retaguardia rusa, una ventaja que, según dijo, modifica de manera cualitativa el equilibrio bélico. También arremetió contra el Kremlin por su forma de conducir el conflicto.

“Rusia ataca sin escrúpulos a objetivos civiles como guarderías, hospitales y residencias de ancianos, algo que Ucrania no hace”, enfatizó el canciller alemán. En esa línea, remarcó que Occidente “concede mucha importancia a que siga siendo así”.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo

La postura del nuevo Ejecutivo alemán marca un giro respecto a la política de su antecesor, Olaf Scholz, quien se negó rotundamente a entregar misiles Taurus por temor a que Rusia interpretara dicha acción como una participación directa de Alemania en el conflicto. Scholz sostenía que solo personal militar alemán podía operar ese sistema armamentístico, lo que implicaba riesgos diplomáticos significativos.

La reacción desde Moscú no se hizo esperar. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, calificó la decisión de Berlín como “bastante peligrosa” y aseguró que va en contra de cualquier intención de diálogo.

“Estas decisiones están en total desacuerdo con las aspiraciones de alcanzar un acuerdo político”, señaló ante los medios.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había advertido el año pasado que permitir a Ucrania atacar suelo ruso con armas occidentales podría interpretarse como una declaración de guerra por parte de la OTAN, Estados Unidos y otras naciones europeas. Esa advertencia vuelve ahora a adquirir relevancia, mientras crecen las posibilidades de una escalada directa en el conflicto.

La medida alemana, sumada a las decisiones previas del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, confirma un cambio de estrategia por parte de los aliados de Kiev. En un inicio, estos países condicionaban el uso de sus misiles —como los Storm Shadow, Scalp y ATACMS— exclusivamente para ataques en territorio ucraniano ocupado. Ahora, con el aval abierto para golpear objetivos dentro de Rusia, el conflicto entra en una fase de tensión aún mayor.

Más sobre Alemania

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo

Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte

China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: