España “rechaza con firmeza” la carta de México que pide se disculpe por la conquista
Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano.
Por la conquista del país norteamericano hace 500 años. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que cometieron durante la conquista.
El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva, adelantado por un medio internacional, un comunicado donde afirma que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento del presidente mexicano. Además, España agregó que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación”.
La presentación pública de disculpas que pide López Obrador es para lograr una reconciliación plena. Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano.
SEPA MÁS DE: Michel Temer: Juez concede libertad al expresidente de Brasil
Vale recordar, que en 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. En esa misma línea, el gobierno mexicano sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación”.
La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey, matizan las fuentes, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.
Asimismo, desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor. Así, pues, señalan que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, también asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud crítica sobre las vejaciones cometidas por parte de los indígenas autóctonos contra los que se enfrentaron los conquistadores españoles, pero primero ha de conocer qué atropellos están dispuestas a poner sobre la mesa las autoridades españolas.
En un reciente encuentro con la prensa, el ministro de Cultura, José Guirao, admitió que la figura de Cortés “no es muy simpática en México” y se escudó en que el anterior Ejecutivo del PP no había dispuesto presupuesto para desvincularse de posibles actos oficiales de conmemoración.
https://www.youtube.com/watch?v=myOkWBjxtrY
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1110274329319743488
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.