Estados Unidos: FBI confirmó intento de asesinato contra Donald Trump en Pensilvania
¿Qué factores incidieron para desencadenar el urdido tiroteo?
El FBI confirmó que el tiroteo ocurrido durante un mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania fue un evidente intento de asesinato.
El agente especial Kevin Rojek anunció: "Esta noche tuvimos lo que estamos llamando un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump".
El incidente sucedió el sábado pasado en la localidad de Butler, cuando Trump, de 78 años, estaba dirigiéndose a sus seguidores. En medio de su discurso, se escucharon disparos y una bala perforó la parte superior de su oreja derecha.
Trump, que había comenzado su intervención con críticas hacia la administración de Joe Biden y su política migratoria, se desplomó tras el atril mientras su equipo de seguridad lo rodeaba rápidamente.
El exmandatario se levantó momentos después, visiblemente afectado pero sin perder la compostura. "Déjenme coger los zapatos", exclamó mientras levantaba el puño en señal de determinación antes de ser escoltado fuera del escenario por su equipo de seguridad. El público, en estado de shock, fue testigo del caos que se desató tras los disparos.
MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es evacuado de emergencia tras atentado en su mitin
El ataque también resultó fatal para un asistente al mitin, mientras que otros dos resultaron gravemente heridos. Los servicios secretos indicaron que el tirador, ubicado en una posición elevada fuera del recinto, fue "neutralizado".
El fiscal de distrito del condado de Butler, (Pensilvania), Richard Godlinger, expresó su incertidumbre sobre cómo el atacante logró llegar a esa posición y aseguró que la investigación seguirá para esclarecer los detalles.
En un comunicado, el portavoz de la campaña de Donald Trump, Steven Cheung, agradeció a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida respuesta. "El presidente Trump se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles", afirmó Cheung.
Desde la Casa Blanca, un funcionario informó que el presidente Joe Biden habló con Trump tras el ataque. "Esta tarde, el presidente Biden conversó con el expresidente Trump", dijo el funcionario, añadiendo que el mandatario será informado de los pormenores del incidente el domingo por la mañana.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.