Estados Unidos niega participación en ataque de Israel contra Irán
Mientras Teherán guarda silencio ante la comunidad internacional.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó cualquier implicación en el ataque que Israel lanzó este jueves contra territorio iraní.
La aclaración se produjo tras una serie de bombardeos que sacudieron instalaciones en Teherán, los cuales el Ministerio de Defensa israelí calificó como un “ataque preventivo” ante una supuesta amenaza inminente de misiles y drones por parte de Irán.
“Estamos al tanto de los informes sobre ataques. No hubo participación ni asistencia estadounidense. Remitimos a la Casa Blanca para cualquier información adicional”, afirmó un funcionario del Pentágono en un escueto mensaje enviado a la agencia EFE.
La posición estadounidense surge en medio de una creciente tensión entre Irán e Israel, alimentada por el estancamiento de las conversaciones nucleares en Mascate.
Israel advirtió sobre la posibilidad de intervenir militarmente si Irán no renunciaba a enriquecer uranio, condición que exige el gobierno estadounidense en las negociaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Eddie Fleischman sale en defensa de Israel: “Palestina es, en realidad, un llamado país que nunca existió”
Mientras tanto, la Casa Blanca guardó silencio. El presidente Donald Trump no ofreció declaraciones tras los hechos y, al momento de los bombardeos, participaba en el tradicional picnic del Congreso en los jardines de la mansión presidencial.
Más temprano, Trump había expresado su deseo de evitar una confrontación abierta con Irán, aunque condicionó esa posibilidad a concesiones iraníes que, según él, “Teherán no está dispuesto a dar ahora mismo”.
En su red social Truth Social, el mandatario insistió en que mantiene su compromiso con una “solución diplomática” al conflicto, justo una hora antes del inicio del ataque israelí.
Estado judío defiende su derecho a existir
A pesar de ello, al ser consultado previamente por periodistas sobre la posibilidad de una ofensiva contra Irán, reconoció que existía esa probabilidad, aunque dijo no creer que fuera “inminente”.
La ofensiva llevó al gobierno israelí a declarar un “estado de emergencia especial” en todo su territorio, una medida sin precedentes en años recientes.
Más sobre Estados Unidos
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.