Grandes países europeos reconocen a Juan Guaidó
La UE también está evaluando la imposición de sanciones contra el gobierno de Maduro.
CARACAS.- Más de una docena de países europeos reconocieron el lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desafiando al mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno advirtió que revisará las relaciones con las naciones que se “pliegan” a Washington para derrocarlo.
El movimiento coordinado por países como Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, entre otros, se produjo después de que expiró el plazo de ocho días que dieron la semana pasada para que Maduro convoque a nuevos comicios, lo que aumenta la presión para que abandone el poder, que sus críticos dicen que “usurpa” tras unas controversiales elecciones en 2018.
La Unión Europea (UE) también está evaluando la imposición de sanciones contra el gobierno de Maduro, pero no ha discutido un embargo petrolero, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Malta, Carmelo Abela, el lunes.
Sin embargo, Italia bloqueó el lunes una posición conjunta de la UE para reconocer a Guaidó.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que los funcionarios de la ONU no participarían en ninguna iniciativa internacional sobre Venezuela para permanecer neutral.
Los países europeos se unieron a Estados Unidos, que inmediatamente expresó su respaldo a Guaidó cuando el 23 de enero se proclamó presidente interino en una multitudinaria marcha.
Guaidó ha propuesto, además de remover a Maduro, conformar un gobierno de transición y convocar a elecciones presidenciales cuando las condiciones estén dadas.
Mientras tanto, China y Rusia, que han volcado miles de millones de dólares en inversiones y préstamos en Venezuela, están apoyando a Maduro en una extensión de su lucha geopolítica contra Estados Unidos. Otros países como los aliados Cuba y Bolivia también han ofrecido su apoyo.
El Kremlin dijo el lunes que la decisión de algunos países europeos de reconocer a Guaidó como presidente interino representa una injerencia extranjera y que los venezolanos, no los países extranjeros, deben resolver sus problemas políticos internos.
CARTA
En medio de la crisis, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, informó que Maduro dirigió una carta al Papa Francisco para buscar relanzar el diálogo en su país, el cual ha sido descartado por la oposición y por Washington por considerar que una solución a la crisis en Venezuela no puede esperar.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.