ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gustavo Petro llega a Leticia, donde pobladores rechazan su discurso contra Perú

Sigue controversia por isla Chinería.

Imagen
Gustavo Petro llega a Leticia, donde pobladores rechazan su discurso contra Perú.
Fecha Publicación: 07/08/2025 - 05:56
Escucha esta nota

Un equipo de periodístico llegó este jueves a Leticia, ciudad colombiana fronteriza con Perú, para conocer de primera mano la situación en la región luego de las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro, las cuales desataron un impasse diplomático.

El equipo de prensa encontró un marcado rechazo entre los ciudadanos colombianos a la postura de su mandatario, quienes aseguraron mantener una vida de “hermandad” y respeto mutuo con sus vecinos peruanos.

El corresponsal de Radioprogramas conversó con varios pobladores que expresaron su preocupación y descontento con las afirmaciones de Petro. “Ellos cuestionan que, a estas alturas de la vida, existan problemas por terrenos”, refirió Diego Cáceres.

Los ciudadanos enfatizaron que, históricamente, la vida en la frontera se caracterizó por la convivencia pacífica, sin disputas por territorios. Una de las declaraciones recogidas refleja una perspectiva más trascendental: “A las finales nos vamos a ir a la tierra todos”, haciendo referencia a la futilidad de las disputas materiales en la vida.

MÁS INFORMACIÓN: “Gustavo Petro vive entre mujeres, licor y rumba”, señala candidata presidencial y periodista Vicky Dávila

La visita de Gustavo Petro a Leticia, programada para este mismo jueves, sorprende a la población local. Habitualmente, las ceremonias conmemorativas como la Batalla de Boyacá, que celebra la independencia de Colombia, se desarrollan en la capital, Bogotá.

Ellos aseguran que es con la intención de hacer ver que tienen fuerza, su fuerza política, escénica”, comentó Cáceres, interpretando el sentir de los habitantes.

La agenda de Petro en Leticia, anunciada por él mismo a través de sus redes sociales, incluye una ceremonia a las 10 a.m. y el tajante mensaje: “Colombia no perderá su río Amazonas”.

La isla Chinería es un punto focal del conflicto. A pesar de su pequeño tamaño, la soberanía de este territorio desató roces entre ambos países. Petro reforzó su posición con declaraciones que insisten en la defensa de la soberanía colombiana sobre el Amazonas.

No obstante, en las calles de Leticia, el discurso de hermandad entre colombianos y peruanos prevalece sobre la retórica nacionalista.

Los residentes de la frontera, que a menudo tienen familiares o amigos en el lado peruano, temen que el conflicto diplomático afecte su estilo de vida y las dinámicas de convivencia que construyeron por generaciones.

La visita de Petro, por lo tanto, se percibe más como una jugada política que como un acto de genuina preocupación por la región amazónica.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Brasil: Jair Bolsonaro recibe prisión domiciliaria por incumplir restricciones judiciales en marco de juicio

Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo

Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: