Irán proclama el fin de la guerra: lo que Israel hizo después del anuncio
Donald Trump confirmó la tregua y arremetió contra ambas partes por incumplimientos.
Irán declaró el fin de la denominada “Guerra de 12 días” con Israel, mientras las autoridades israelíes reanudaron el tráfico aéreo y levantaron las restricciones impuestas a la población, en medio de un alto al fuego que redirige la atención hacia Gaza.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, proclamó este martes el término del conflicto al afirmar que la nación había resistido con firmeza.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación (...) asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta por Israel”, expresó a través de la agencia estatal IRNA, en un discurso dirigido al país.
Desde el lado israelí, el jefe del Estado Mayor del ejército, teniente general Eyal Zamir, anunció el regreso del foco militar hacia la Franja de Gaza, donde Israel continúa su ofensiva contra Hamás.
“Ahora la atención vuelve a Gaza, para traer a los rehenes a casa y para desmantelar el régimen de Hamás”, señaló en un comunicado.
La tregua fue confirmada por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que el alto al fuego está “en vigor”.
MÁS INFORMACIÓN: China entra en escena y presiona por un alto al fuego verdadero entre Irán e Israel
A través de su red Truth Social, afirmó: “Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (...). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”.
Sin embargo, Trump no ocultó su crítica hacia ambos países al sugerir que ninguno respetó completamente la tregua. “Irán violó el cese al fuego, pero Israel también lo violó”, dijo antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya.
A primera hora de la mañana, había instado enérgicamente a Israel a detener sus ataques: “Israel. No lancen esas bombas. Si lo hacen, es una violación grave. Traigan a sus pilotos a casa, ¡Ahora!”.
En paralelo, el ejército israelí informó sobre el levantamiento de las restricciones impuestas durante el conflicto.
“Todas las zonas del país [pasan] a una actividad completa sin restricciones”, indicó en un comunicado oficial. Esta decisión restableció la actividad escolar y comercial, así como la celebración de reuniones públicas.
Asimismo, la Autoridad de Aeropuertos de Israel confirmó la reactivación total de los vuelos en los aeropuertos internacionales de Tel Aviv (Ben Gurion) y Haifa.
“Se levantaron las limitaciones sobre el número de vuelos entrantes y salientes, así como sobre el número de pasajeros por vuelo”, precisó la entidad.
La desescalada ocurre tras casi dos semanas de tensión y ataques cruzados entre Irán e Israel, que ahora buscan enfocar sus esfuerzos en otros frentes, mientras la comunidad internacional mantiene la expectativa frente a una tregua que aún causa dudas por su fragilidad.
Más sobre Irán
Irán desafía a Estados Unidos y promete continuar su programa nuclear tras ataques aéreos
Estados Unidos lanza ultimátum a Irán tras ofensiva aérea: “Habrá paz o tragedia”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.