Izquierda chilena le suelta la mano a Nicolás Maduro: Gabriel Boric apunta contra "dictadura" chavista
Jornadas cruciales en Venezuela.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, endureció su postura contra el régimen de Nicolás Maduro al calificarlo como una “dictadura”, en un gesto que marca distancia entre la izquierda chilena y el chavismo.
“Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, declaró el mandatario, tras la detención de la líder opositora venezolana María Corina Machado, un episodio que desató críticas internacionales.
Chile condena represión de régimen de Maduro en Venezuela
La Cancillería chilena, encabezada por Alberto van Klaveren, también se pronunció con dureza, condenando los hechos ocurridos el 9 de enero. En un comunicado, expresó: “Chile expresa su más enérgica condena ante la represión y continuas violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela [...] y rechaza y manifiesta su preocupación ante la detención de la que fue objeto la líder opositora [...] y exige que se garantice su seguridad, así como la de otros líderes de la oposición democrática”.
La detención de Machado, quien fue obligada a grabar un video asegurando estar a salvo -según aseguró su grupo partidario-, se produjo luego de una movilización en Caracas en la víspera de la toma de posesión de Maduro.
MÁS INFORMACIÓN: Nicolás Maduro consolida su tiranía en Venezuela: Edmundo González amenaza llegar este 10 de enero a Caracas
Todo apunta que este viernes 10 de enero, el sucesor de Hugo Chávez extenderá su mandato en una ceremonia que, para muchos, simboliza la perpetuación de un régimen autoritario.
La administración de Boric intensificó sus críticas al chavismo desde las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado en Venezuela, marcadas por acusaciones de fraude y la falta de transparencia en el conteo de votos.
Boric fue uno de los primeros líderes internacionales en cuestionar los resultados electorales, señalando a través de su cuenta en X (antes Twitter): “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
Argentina debe curar heridas antes de crecer: Javier Milei "va por buen camino"
China: presidente Xi Jinping afirma que "nadie puede detener" reunificación con Taiwán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.