Latinoamérica se involucra en la crisis tras tensiones entre Rusia y Ucrania
Expertos apuntan que el conflicto traería efectos sobre los alimentos, materias y la geopolítica. “Podría restringir la oferta mundial”.
POR FABRIZIO MORÁN MONTOYA
La actual crisis entre Rusia y Ucrania sobre un posible enfrentamiento bélico y la tensa intervención de las potencias mundiales que aún no logran una desescalada, genera incertidumbre y sobre todo dudas de lo que pueda suceder en Latinoamérica, sin embargo ¿deberíamos preocuparnos?
El límite de Ucrania y Rusia está actualmente militarizado por ambos bandos y según apuntan los expertos y líderes políticos, el conflicto puede estallar en cualquier momento.
Además, Bielorrusia está participando en esta contienda al dejar ingresar, de manera inesperada, a más de 40 mil miembros militares rusos en la frontera para tener rodeada a Ucrania.
Como se recuerda, la autoridad de la política exterior rusa, el vicecanciller Serguéi Ryabkóv dio a conocer la posibilidad de que su nación podría mover tropas en Venezuela y Cuba. Según comentan expertos, en ambas naciones existen bases militares, sin embargo, no se trataría de una movilización significativa que represente una amenaza para Estados Unidos y Colombia. Ambos territorios se localizan frente a Cuba y Venezuela, respectivamente.
Y a pesar de que Putin sigue negando una invasión, las alarmas en todo el mundo se encienden por la movilización grande que lleva el mandatario ruso a la frontera con su contrincante a la que cada día sigue escalando más.
Su principal motivo es que pretende ría evitar que Ucrania forme parte de la OTAN, “porque de ser así, Rusia vería a Ucrania como una amenaza”. “Tendría a la OTAN en su puerta”, sostuvo el analista político Manolo Gonzales Moscote.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.