Latinoamérica se pinta más de rojo tras victoria de Lula
Solo 5 de 18 países tienen gobiernos de derecha.
Por Sergio Alva
Este domingo, tras la victoria de Lula Da Silva, Latinoamérica se pinta en gran parte de rojo, color simbólico del izquierdismo, dejando a solo cinco países gobernados por la derecha.
Si sectorizamos por hemisferios del continente, los más recientes gobernantes electos son Lula en Brasil, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.
A este se le suma Pedro Castillo en el Perú, Luis Arce en Bolivia, Alberto Fernández en Argentina y, es imposible pasar por alto, a Venezuela con el dictador Nicolás Maduro.
Por el lado de norte, tenemos a México con Andrés Manuel López Obrador, quien salió a resaltar mucho en el territorio peruano tras la solicitud de ayuda del mandatario peruano, ante un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.
En el centro del continente, la situación suele agravarse un poco más, pues tenemos a países como Nicaragua con la nefasta gestión de Daniel Ortega, seguido de esto, está Cuba, la cual viene ya con un gobierno de esta ideología durante casi toda su historia; actualmente quedó bajo el mando Miguel Díaz-Canel, sucesor de los Castro. En estos dos países no hay cambio alguno y la economía de los mismos es una de la más bajas.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo felicita a Lula por victoria en segunda vuelta electoral en Brasil
Pero esto no es todo, en Honduras tenemos como gobernante a Xiomara Castro, mientras que en República Dominicana se encuentra Luis Abinader.
¿Qué se teme?
Durante años, los gobiernos de izquierda en el mundo han significado una catástrofe en las economías de los diferentes países. El caso más cercano al Perú es Venezuela, quienes durante años presentaron una gestión revolucionaria socialista, el cual; en su momento fue liderada por Hugo Chávez y, luego de su muerte; asumió el poder el ahora dictador Nicolás Maduro.
Tras esto, se produjo un éxodo de ciudadanos venezolanos a los diferentes países de América y el mundo, siendo la principal razón la devaluación de la moneda y la escasez de dólares. A esto, se le sumaron violentas protestas contra Maduro y las represalias contra los opositores del mismo.
Nacionalismo y antiimperialismo en Latinoamérica
Este componente apareció como pionero en el discurso de López Obrador; lo cual denotó una de las constantes de muchos líderes de la izquierda latinoamericana, que han sepultado definitivamente el Consenso de Washington.
Tal es el caso de Venezuela, pues, ellos acumulan 22 años con el chavismo en el poder. Actualmente, con Nicolás Maduro, la comunidad internacional ha criticado duramente sus manejos electorales y la erosión de las instituciones democráticas.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
En Argentina, Alberto Fernández soporta una fuerte caída de su imagen en las encuestas, además, es objeto de críticas desde dentro y fuera del oficialismo en un país que afronta serios desequilibrios macroeconómicos, incluyendo una de las inflaciones más altas del mundo, problemas de financiación y restricciones al acceso de divisas que afectan a muchos sectores productivos.
El caso argentino es la clara evidencia que los líderes de izquierda en el poder se enfrentan a serias limitaciones económicas, una oposición parlamentaria que frena sus ambiciosos proyectos y una ciudadanía hastiada y exigente que en ocasiones se decanta por opciones populistas pero que ha demostrado que está dispuesta a castigar a quienes incumplan sus promesas.
Actualmente, la izquierda latinoamericana se proyecta como una opción política que puede garantizar servicios públicos, protección social y una distribución equitativa de la riqueza, aunque ello no evita graves problemas.
TE PUEDE INTERESAR:
? Pedro Castillo felicita a Lula por victoria en segunda vuelta electoral en Brasilhttps://t.co/eSKzxTGf7K
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) October 31, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.