María Fernanda Cabal: «Se tiene que ir todo el Gobierno, hay que anticipar las elecciones»
Luego de la revelación del hijo del presidente de Colombia sobre la contribución del narcotráfico a la campaña electoral de su padre, empresaria y politóloga afirma que solo bastó un año para que los propagandistas de la mentira y vividores, que usan al pueblo para enriquecerse, quedaran desnudos.
Se ha descubierto que dinero del narcotráfico ingresó a la campaña de Gustavo Petro de 2022 y ello por la declaración de su propio hijo, Nicolás Petro. ¿Cómo se encuentra Colombia tras esta revelación?
La declaración del hijo de Petro produjo una conmoción; primero, porque es en el marco de una investigación judicial-penal de la Fiscalía General de la Nación y, segundo, porque Nicolás, que es diputado por el departamento del Atlántico, se acogió al principio de oportunidad y quiere colaborar con la justicia.
Para no terminar preso… Aquí existe la figura de la colaboración eficaz, en donde, si cuentas todo, no vas preso.
Se llama principio de oportunidad, aquí. Tiene que contar y ayudar, y tendrá beneficios. Ya su exesposa (Day Vásquez) lo había hecho y está en ese proceso. La investigación es muy compleja porque ella entregó, hace 3 o 4 meses, más de 1,600 chats de WhatsApp con audios, que le permitieron a la Fiscalía hacer un estudio de más de 26 personas que habrían conseguido recursos para la campaña. Se presume que puede ser dinero de origen ilícito por algunos de sus donantes, entre ellos uno al que llaman ‘el Hombre Marlboro’.
¿Él es narcotraficante?
Él fue narcotraficante y fue extraditado a los Estados Unidos y regresó. Hoy está de candidato a la alcaldía de un pueblo de un municipio que se llama Maicao, La Guajira, cerca de la frontera con Venezuela.
Entonces, es un escándalo, el presidente salió en un discurso, un tanto soberbio, a decir que nadie lo iba a sacar, que a él lo había elegido el pueblo y que solo lo revocaba el pueblo, pero resulta que aquí hay un procedimiento, que no es tan expedito como el de ustedes, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que presenta la acusación en el Senado y decide si se le quita el fuero presidencial. Si se le logra quitar el fuero, la investigación penal se manda a la Corte Suprema de Justicia. Es un procedimiento engorroso y largo. Aquí la Comisión de Acusaciones tiene muy mala reputación, se le dice ‘Comisión de Absoluciones’. Pero vamos a ver la presión del público porque el presidente empieza a gozar de ilegitimidad e impopularidad.
Si Nicolás Petro no quiere terminar preso, no puede mentir, entonces, todo lo que dice debe ser cierto y estar fundamento con pruebas.
Claro, ni que fuera tonto él, que está aprovechando una figura, para decir mentiras.
Según Noticias Caracol, Nicolás Petro ha declarado a la Fiscalía que su padre sí sabía del ingreso de dinero ilícito a su campaña.
Claro que tenía que saber, pero no le importaba. Se han filtrado videos, llamados ‘petrovideos’, donde está Armando Benedetti, que es otro de los peces gordos de toda esta trama, porque ya hay un policía muerto. En esos videos se ve cómo Petro le dirige a la administración de la campaña en la costa Caribe a hablar con su hijo Nicolás, que debió manejar mucho dinero junto con Benedetti. Todo se enlaza. Esto, con los audios de Benedetti y su antigua funcionaria y después secretaria privada del presidente Petro, respecto a 15 mil millones de pesos que entraron de unos empresarios, que ya sabemos de qué calaña son.
Con lo que ha declarado Nicolás Petro, ¿podemos colegir que dinero del narcotráfico ha ingresado a la campaña del 2022 de Petro?
Es lo que se supone por los personajes.
Porque Armando Benedetti, embajador en Venezuela, amenazó en un audio con contar todo sobre el financiamiento ilegal de la campaña.
Claro, él es el que tiene la llave de varios candados. Él sabe varias cosas.
¿La destitución de Petro, a través de la Comisión de Acusaciones, es complicada porque hay gente de su partido que lo va a blindar?
Sí, y son muy activistas de extrema izquierda, defensores de guerrilleros y denunciantes contra las fuerzas públicas.
Pero, de darse esta improbable destitución, quien ocuparía la Presidencia sería Francia Márquez, que es, incluso, peor que Petro.
Yo creo que se tiene que ir todo el Gobierno, porque todo el Gobierno fue beneficiario.
¿Cuál sería la figura para que se vaya?
Nunca se ha hecho, sería novedoso. Hay que anticipar las elecciones, porque apenas vamos a cumplir un año de la posesión como tal.
Gustavo Petro tildaba a todo el mundo de corrupto, pero ahora está embarrado por aportes corruptos.
Usted sabe que todos estos, que son iguales a los de ustedes, no solo son mitómanos, sino que desafían la realidad: ellos son los secuestradores y asesinos, pero les fascina señalar a los demás. Toda la persecución y lengua viperina de Gustavo Petro se le devolvió.
Él también tuvo la osadía de calificar a la presidenta constitucional Dina Boluarte, que también es de izquierda, de ilegítima.
Pero ustedes tenían la herramienta para sacar a Castillo, que es otro delincuente de ese mismo equipo de bandidos del socialismo del siglo XXI.
Pero Petro se aferra al poder diciendo que fue elegido por el pueblo.
Él siempre va a decir eso y va a buscar las calles. El peligro de Colombia es que tenemos 300 mil hectáreas de coca que no se están erradicando. Aquí hay más de 1,300 grupos ilegales producto del acuerdo de paz torcido de Santos, producto de la falta de control territorial y la consecuencia es violencia generalizada, que se ha trasladado a la zona urbana. Y, si a esto usted le suma toda esta horda migratoria de delincuentes de Venezuela del ‘Tren de Aragua’, pues este país es un cóctel explosivo.
Yo recuerdo que Petro declaró estar a favor de la legalización de las drogas, pero él no es ningún liberal, así que lo que busca es que Colombia sea un narcoestado.
Por supuesto. ¡Qué liberal va a ser! Si a él le fascina que el Estado controle al ciudadano como si la gente fuera idiota.
Si Petro tanto alude al pueblo, pues tendrá que renunciar cuando pierda el respaldo de, valga la redundancia, el pueblo.
No, ese tipo no va a renunciar porque es un caradura. Recuerde que ellos no son personas con conductas normales, ellos tienen personalidades disfuncionales donde no existe límite moral. Son completamente amorales, pero sienten que tienen superioridad moral para juzgar a todo el mundo como si fueran jueces.
¿Y cómo hacer para que se adelanten las elecciones?
Yo creo que hay que esperar, porque van a venir manifestaciones contra Petro, pero a él le gusta el desorden. Siempre ha sacado provecho del desorden y la violencia. Ellos promovieron el paro, que fue tan violento como lo que ustedes han sufrido en Puno y en los intentos de toma de Lima.
Entonces, la única forma de que se vaya Petro es que la gente abra los ojos y se movilice.
Que la gente presione todos los días, que presione a la Comisión de Acusaciones. Que, en las elecciones de octubre de alcaldes y concejales, pierda el Pacto Histórico cualquier posibilidad que tenga de quedar con algo de poner relevante.
Lo que ha quedado evidenciado es que, si la izquierda no es mala, es corrupta.
Es una porquería, yo creo que es una enfermedad mental.
Ya se ven los estragos del primer presidente de izquierda en Colombia.
Ha destruido la confianza en el sector salud, se están quebrando las prestadoras del servicio de salud porque no les giran, con una concepción de control estatal como si fuera Stalin. El temor de la inversión nacional y extranjera va a verse reflejado en el desempleo a finales de este año, por la reforma laboral que lo que hace es concentrar el poder en los grandes sindicatos. Todo lo que se les ocurre es para mal.
El final de su carrera política
¿Cree que el escándalo del financiamiento ilegal de su campaña es el inicio del final de Petro?
Sí, yo pienso que es el inicio del final de su carrera política. Él siempre actuó como un transformador de realidad, señalando a todo el mundo como si él fuera mesiánico, pero resulta que es tan beneficiario de la corrupción del propio sistema que no ha vivido de otra cosa distinta a la política.
Los moralistas siempre terminan siendo los más amorales.
Sí, porque ellos llegan al poder a través de la destrucción de la imagen y el buen nombre de los demás, y de los cimientos constitucionales.
La gente está completamente desencantada de Petro
La noto pesimista con la salida de Petro a través del Congreso. ¿Tan inviable es?
Soy pesimista, pero mi satisfacción es que solo bastó un año para que todos estos propagandistas de la mentira y vividores, que usan al pueblo para enriquecerse, quedaran desnudos.
También ha quedado en evidencia cómo entre ellos se sacan los ojos por las cuotas de poder. Petro ha dicho que tiene problemas con su hijo y también los tuvo con Benedetti.
Ellos son como las hienas, no tienen límites. Llegan al poder y lo quieren todo, y empiezan a quedar en evidencia en su gigantesca corrupción. Todos meten a la familia, al primo, al novio, es una cosa grotesca, pero parece que nuestros países tienen que vivirlo, como si no fuera suficiente con la violencia que ya hemos vivido.
¿Al colombiano de a pie le parece un escándalo lo que ha sucedido?
Yo pienso que sí, hay quienes me dicen que, en algunas zonas donde votaron por Petro, la gente está completamente desencantada. Eso es importante en las elecciones que se vienen, pero todavía tienen fanáticos.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE MUNDO:
Nicolás Maduro y la recompensa por su captura: ¿a cuánto asciende?
Rusia frustró ataque de 25 drones ucranianos
Gustavo Petro: cae Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, por lavado de dinero
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.