Misiles impactan en base con soldados de EE.UU.
Ataques se producen un día después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en operación ordenada desde Washington.
Varios misiles han impactado este sábado en el centro de Bagdad y en la base militar de Al Balad, al norte de capital iraquí, donde hay presencia de tropas estadounidenses, sin provocar víctimas, informaron diversas fuentes.
La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí aseguró en Twitter que varios proyectiles cayeron en un barrio del centro de Bagdad y en la fortificada Zona Verde, así como en la base aérea de Al Balad, en la provincia de Saladino al norte de la capital.
La Célula aseguró que no se han producido “pérdidas humanas”.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que un cohete de tipo Katiusha cayó en la Zona Verde, donde se encuentran las embajadas extranjeras, incluida la de Estados Unidos, y las sedes gubernamentales, sin provocar daño materiales o personales.
EN ALERTA
Un oficial de la Policía de Saladino informó a Efe de que dos cohetes cayeron en la parte meridional de la base de Al Balad e impactaron en almacenes de armas del Ejército iraquí sin causar víctimas, pero sí daños materiales limitados.
El oficial, que pidió no desvelar su nombre, señaló que las fuerzas estadounidenses desplegadas en esas instalaciones se han declarado “en alerta” y desplegaron drones alrededor de la base después de que se produjera el ataque.
Al Balad es una de las bases más grandes de Irak y en ella hay tropas y asesores de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.
El lanzamiento de proyectiles tiene lugar un día después de que Estados Unidos efectuara un ataque selectivo contra líderes chiíes en Bagdad, acabando con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, y del vicepresidente de las milicias iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
Precisamente, el bombardeo responde a los ataques contra intereses de EE.UU. en suelo iraquí, de los que Washington responsabiliza a batallones chiíes respaldados por Irán que actúan bajo el paraguas de la Multitud Popular, como Kata’ib Hizbulá.
Esos ataques se han repetido en los pasados meses, pero el pasado 27 de diciembre se produjo la primera víctima mortal estadounidense, un contratista que se encontraba en una base militar de Kirkuk.
ROHANÍ AMENAZA
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a EE.UU. que las repercusiones por el asesinato de Soleimaní tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años.
“Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán hoy y a lo largo de los próximos años”, subrayó Rohaní durante su visita a la familia de Soleimaní.
TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Por qué Trump tomó la decisión de acabar con la vida de Soleimaní?
TRUMP ATACARÍA 52 OBJETIVOS DE IRÁN
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las represalias de Teherán por la muerte de Qasem Soleimani. “Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense (...) tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE”, dijo Trump en Twitter.
PIDEN SALIDA DE TROPAS
Miles de personas salieron a la calle en 70 ciudades de EE.UU. para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y rechazar el ataque que ordenó Donald Trump para acabar con la vida de Qasem Soleimaní. Frente a la Casa Blanca, unas 300 personas se reunieron en el acto central de las protestas.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.