Nadine Heredia: Jair Bolsonaro explotó contra Lula da Silva por asilar a sentenciada por lavado de activos
Expresidente de Brasil despotricó contra jefe de Estado.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó fuertes críticas contra su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva por haber concedido asilo a Nadine Heredia, ex primera dama del Perú, recientemente sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos. A pesar de estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una cirugía intestinal, la figura política usó su cuenta en X (antes Twitter) para pronunciarse con dureza.
“Los corruptos condenados por lavado de dinero y apropiación indebida de fondos públicos comenzaron a ser recibidos como ‘perseguidos políticos’, transportados por la Fuerza Aérea Brasileña y acogidos con honores por un gobierno que desvirtúa la institución del asilo para solidarizarse con quienes roban a su propio pueblo”, escribió.
MÁS INFORMACIÓN: Nadine Heredia fue vista sin collarín en club privado de San Borja semanas antes de sentencia judicial
Bolsonaro afirmó que incluso desde la UCI, donde -según dijo- “todo llega tarde”, fue informado de la medida tomada por el gobierno de Lula. En ese contexto, expresó: “Esto no solo avergüenza a nuestro pueblo, sino que atenta contra la dignidad nacional”.
La arremetida no quedó ahí. El exmandatario también acusó al gobierno actual de utilizar el sistema judicial como una herramienta de retaliación. “La justicia ha pasado a ser instrumento de venganza según los caprichos y deseos de un solo hombre”, afirmó. En otro pasaje de su mensaje, agregó: “Esto genera incertidumbre e inestabilidad jurídica, socava la credibilidad del Poder Judicial y conlleva costos cada vez más altos para nuestro país. El mundo se está dando cuenta de esto y está cada vez más asustado por lo que está descubriendo”.
Condena y huida de Nadine Heredia
El 15 de abril, la Corte Superior Nacional del Perú condenó a Nadine Heredia a 15 años de prisión tras hallarla culpable de financiar ilegalmente las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con dinero de Venezuela y la constructora Odebrecht. Su esposo, el expresidente Ollanta Humala, también fue sentenciado a 15 años.
Heredia no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia. Su defensa alegó motivos de salud y, horas más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que se encontraba dentro de la Embajada de Brasil en Lima, desde donde solicitó asilo diplomático. La protección fue otorgada en tiempo récord.
Diputados brasileños también cuestionaron la decisión
El canciller Mauro Vieira fue interpelado por legisladores que solicitaron explicaciones sobre las bases jurídicas del asilo, la urgencia con la que fue concedido y sus implicancias diplomáticas con Perú. En particular, los diputados pusieron en duda si Heredia cumple con los requisitos establecidos en los artículos V y VI de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que exigen que exista una persecución política o peligro para la vida del solicitante.
Donald Trump respalda a Elon Musk con la compra de un Tesla en la Casa Blanca
Tensión en Asia: Corea del Norte lanza misiles tras ejercicios militares de Seúl y Washington
Alarma en Washington: Disparan a hombre armado cerca de la Casa Blanca
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.