Nayib Bukele apunta contra medios y ONG financiados por USAID: “Lavaban dinero”
Presidente salvadoreño reitera denuncias y presenta nuevos documentos sobre el caso.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la mayoría de periodistas, medios y ONG independientes de formar parte de una red global de lavado de dinero financiada por la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID), ahora desactivada por Donald Trump.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que los medios y las organizaciones no gubernamentales involucradas operan bajo un esquema dirigido a impulsar una agenda globalista.
"La gran mayoría de los periodistas y medios ‘independientes’ son, en realidad, parte de una operación mundial de lavado de dinero, cuyo objetivo es impulsar la agenda globalista, junto con las ONGs financiadas bajo el mismo esquema", publicó Bukele.
“Ya lo habíamos denunciado antes, pero ahora hay confirmación oficial, con nuevos nombres, cifras y documentos”, agregó el jefe de Estado salvadoreño.
El multimillonario y principal donante del Partido Republicano, Elon Musk, respaldó la declaración con un mensaje en español: "Es verdad".
MÁS INFORMACIÓN: Nayib Bukele se pronuncia y lanza mensaje esperanzador para Venezuela
El presidente salvadoreño acompañó su acusación con una publicación de WikiLeaks, donde se señala que USAID habría entregado casi 500 millones de dólares a través de la ONG Internews Network (IN), financiada secretamente por el gobierno estadounidense.
El documento detalla que esta organización trabajó con más de cuatro mil medios de comunicación, capacitado a miles de periodistas y produciendo contenidos para cientos de millones de personas.
Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, propuso convertir su país en un puente para la deportación de migrantes de otras nacionalidades, en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos evalúa nuevas medidas en política migratoria.
La repercusión del caso USAID
Adicionalmente, el secretario de Estado, Marco Rubio, asumió el liderazgo interino de USAID y anunció una reestructuración que podría reducir drásticamente el número de empleados de la agencia.
La administración de Donald Trump también ordenó la congelación de la ayuda exterior estadounidense por 90 días mientras se revisa su alineación con los objetivos de política exterior.
Entre los fondos comprometidos se encuentran 58 mil millones de dólares destinados a programas en países de América Latina como Colombia, Haití y Venezuela.
Más sobre Nayib Bukele y el caso USAID
¡Escándalo! USAID destinó US$ 500 millones para promover ateísmo
USAID financió producción de cómic trans en Perú por 32 mil dólares, según registros oficiales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.