Nicolás Maduro envía carta a Donald Trump y propone “una conversación directa y franca”
Misiva, fechada seis de septiembre, surge en un contexto de tensión creciente tras un ataque estadounidense.
El dictador Nicolás Maduro envió una carta al mandatario estadounidense Donald Trump, en la que niega cualquier vínculo con el narcotráfico y propone entablar un diálogo directo con el enviado especial de EE.UU., Richard Grenell.
La misiva, fechada el seis de septiembre, surge en un contexto de tensión creciente tras un ataque estadounidense contra una embarcación venezolana, que según Washington transportaba drogas.
En la carta, difundida a través de Telegram por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y confirmada por una fuente estadounidense a CNN, Maduro calificó las acusaciones de narcotráfico como “noticias falsas, propagadas a través de varios medios”.
Además, instó a Trump a mantener “una conversación directa y franca” con Grenell, exembajador estadounidense en Alemania, quien medió previamente para negociar la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
El ataque de Estados Unidos, ocurrido cuatro días antes de la fecha de la carta, provocó la muerte de 11 venezolanos a bordo de una embarcación acusada por Washington de transportar drogas ilícitas.
No obstante, la Casa Blanca no presentó pruebas concluyentes que confirmen que las personas fallecidas formaban parte de actividades del narcotráfico.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte desafía al Ministerio Público: “No nos distraen sus carpetas fiscales”
Desde entonces, EE.UU. intensificó sus operaciones en la región, incrementando la presión sobre el régimen de Maduro, a quien el gobierno estadounidense acusa de colaborar con cárteles para inundar su país con cocaína adulterada con fentanilo.
El presidente Trump no confirmó públicamente si recibió la carta. Frente a periodistas, dijo escuetamente: “Ya veremos qué pasa con Venezuela”. Mientras tanto, tanto un representante de Grenell como voceros del gobierno venezolano declinó hacer comentarios sobre el contenido de la misiva.
Maduro también aprovechó la carta para enviar a Estados Unidos “datos contundentes sobre la producción y el tráfico de drogas”, que según él demuestran que Venezuela es un territorio libre de producción ilícita.
Enfatizó además su llamado a “promover la paz mediante un diálogo constructivo y el entendimiento mutuo en todo el hemisferio”.
Las tensiones entre ambos países llevaron a EE.UU. a desplegar buques de guerra en el Caribe, en una operación que Washington define como una lucha contra el narcotráfico, pero que Venezuela denuncia como un intento de cambio de régimen.
En respuesta, el gobierno venezolano intensificó sus ejercicios militares y movilizado a millones de milicianos para mostrar su capacidad de defensa.
Richard Grenell, en declaraciones públicas recientes, pidió una desescalada y manifestó su optimismo: “Creo que Estados Unidos y Venezuela todavía pueden llegar a un acuerdo” para evitar un conflicto mayor.
Más sobre Donald Trump
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.