Papa León XIV confirma viaje, priorizando agenda de su antecesor
El sucesor de Francisco opta por continuar el diálogo con Oriente.
El papa León XIV confirmó este lunes que trabaja en la preparación de un viaje a Turquía, país que tenía previsto visitar su antecesor, Francisco, antes de su fallecimiento.
Durante su primera audiencia con la prensa en el aula Pablo VI del Vaticano, el sumo pontífice respondió a preguntas de los periodistas y ratificó su intención de continuar con la agenda que había proyectado el pontífice argentino para finales de mayo.
“Ese viaje se está preparando”, expresó el papa León XIV al ser consultado sobre la visita a Nicea, la histórica ciudad turca donde se celebró el Primer Concilio Ecuménico del año 325.
Esta sería su primera salida del Vaticano como jefe de la Iglesia católica y coincidiría con la conmemoración del 1700 aniversario del emblemático concilio cristiano convocado por el emperador Constantino I.
Aunque el Vaticano no había anunciado oficialmente el viaje en vida de Francisco, diversas fuentes revelaron que el pontífice había manifestado su deseo de asistir al acto y había cursado una invitación al patriarca ecuménico Bartolomé I para participar juntos en la celebración.
MÁS INFORMACIÓN: León XIV, el papa que promueve una “paz desarmada”: Robert Prevost nació en Estados Unidos, pero tiene DNI del Perú
León XIV dio señales claras de que continuará con el enfoque ecuménico de su predecesor, al señalar que este tipo de encuentros “permiten tender puentes allí donde se levantaron muros”.
El papa estadounidense también aprovechó su encuentro con los medios para renovar un llamado a la paz en Ucrania y Gaza.
“Nunca más la guerra”, exclamó ante miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro. Su mensaje resonó como una continuidad del perfil pastoral y humanitario que caracterizó el pontificado de Francisco.
Durante la misma jornada, el pontífice asistió a la retirada de precinto del apartamento que ocupaba Francisco, clausurado tras su muerte.
Papa León XIV muestra apertura hacia otras iglesias cristianas
León XIV, que fue elegido papa el pasado 8 de mayo, asumió con un tono de apertura hacia otras iglesias cristianas, al igual que su antecesor, quien impulsó numerosos acercamientos con el patriarcado ortodoxo, incluida la histórica reunión de 2014 entre Bartolomé I y Francisco en Jerusalén.
Si se concreta el viaje a Nicea, León XIV marcará un hito simbólico: rendirá homenaje a las raíces comunes del cristianismo y reforzará la voluntad de diálogo con la Iglesia ortodoxa, reafirmando una visión de unidad que viene gestándose desde hace más de medio siglo.
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.