Papa León XIV cumple 100 días de pontificado con estilo sobrio y tradicional
Pontífice evitó anuncios grandilocuentes y privilegió mensajes de serenidad.
El Papa León XIV cumplió este domingo sus primeros 100 días de pontificado y consolidó un estilo prudente, reservado y sin protagonismos personales.
Desde su elección el 8 de mayo, el Pontífice de origen peruano marcó una ruta distinta a la de su predecesor, Francisco, al privilegiar la serenidad y la unidad eclesial por encima de los gestos mediáticos.
En estos meses iniciales, el papa León XIV evitó declaraciones improvisadas y grandes anuncios, prefiriendo mensajes diplomáticos y llamados reiterativos a la paz.
“Los papas van y vienen, pero la Curia permanece”, recordó en una de sus primeras intervenciones ante funcionarios vaticanos, con lo que subrayó su visión de continuidad institucional.
Su papado se caracteriza por la cautela y la tradición. No realizó viajes internacionales ni reformas estructurales de impacto inmediato, pero sí impulsó gestos simbólicos de relevancia.
MÁS INFORMACIÓN: Papa León XIV y su gran gesto al Perú: dona mitra papal a parroquia de Chiclayo
Entre ellos destacan la misa ecológica celebrada en junio y la aprobación de un proyecto de campo solar de 430 hectáreas, con el que busca convertir al Vaticano en el primer Estado carbono neutral del mundo.
En sus prioridades, el papa León XIV reafirmó su defensa de la vida desde la concepción, la familia formada por un hombre y una mujer y la protección de la naturaleza.
También elevó constantes llamados al cese de los conflictos armados, al condenar la violencia en Franja Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo que ofreció la mediación de la Santa Sede.
La Iglesia en Perú sigue con especial atención su pontificado, ya que León XIV fue obispo de Chiclayo desde 2014. Su cercanía con América Latina, forjada en años de labor pastoral, lo llevó a saludar expresamente a la diócesis en su primer mensaje.
Papa León XIV en desafío con retos globales
Ese vínculo, sumado a su formación como prior general de la Orden de San Agustín, explica su estilo sobrio y comunitario, centrado en la oración y la búsqueda de la verdad.
En el Vaticano, analistas describen su figura como una “lluvia serena” que ofrece estabilidad tras los 12 años de reformas aceleradas del papa Francisco.
A sus 69 años, el papa León XIV proyecta un liderazgo de largo plazo, cimentado en la tradición y la diplomacia, con el desafío de mantener la cohesión interna y responder con firmeza a los retos globales de la Iglesia.
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.