Papa León XIV dedica profundo mensaje a periodistas de Perú: también emocionó con frase sobre llegar a Chiclayo
En su primera audiencia con prensa internacional.
En su primera audiencia con la prensa internacional, el papa León XIV pidió a los medios de comunicación "custodiar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa", y afirmó que “solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.
Durante el acto, celebrado este lunes en el Vaticano, el pontífice exigió también la liberación de los periodistas encarcelados en todo el mundo “por contar y buscar la verdad”, en un contexto marcado por conflictos armados y gobiernos autoritarios.
“La Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en aquellos que informan sobre la guerra incluso a costa de la vida— la valentía de quien defiende la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a estar informados”, sostuvo ante los medios.
MÁS INFORMACIÓN: Papa León XIV: historia del sumo pontífice que mantiene un lazo profundo con Perú
“Sin libertad de información, la gente no puede elegir libremente”, añadió León XIV, quien desde que asumió como papa el pasado 8 de mayo hizo del diálogo con el mundo una de sus prioridades pastorales.
El papa recordó que “vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar”, e invitó a ejercer un periodismo que no se rinda ante la mediocridad.
“No hace falta una comunicación ruidosa y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz”, afirmó con fuerza, en un discurso histórico que recibió ovaciones.
En ese marco, elogió a los reporteros que arriesgan sus vidas en zonas de conflicto: “El sufrimiento de estos periodistas detenidos interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional”.
Papa León XIV y su mensaje a periodistas en Perú
Pero uno de los momentos más emotivos se dio cuando, tras el encuentro, el papa León XIV cruzó unas breves palabras con el periodista peruano Gunter Rave, de canal 4.
"A todos los que trabajar en los medios, siempre contar la verdad, luchar por la justicia y estar muy unidos siempre", dijo la figura eclesiástica.
Cuando Rave le dijo “lo esperamos en Chiclayo”, el papa respondió simplemente: “Ojalá”. Aunque fue solo una palabra, bastó para llenar de esperanza a sus seguidores en esa ciudad del norte peruano.
León XIV no tiene ascendencia peruana, pero vivió más de 30 años en el Perú por su labor pastoral como misionero agustino. Con los años, se nacionalizó peruano, y ese vínculo sigue marcando su cercanía con la realidad del país.
Más sobre papa León XIV
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.