Putin firma ley contra Corte Penal Internacional
Presidente ruso rubricó la norma que castiga hasta con cinco años de prisión a quienes cooperan con este organismo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que castiga con hasta cinco años de prisión a quienes cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI), que dictó a mediados de marzo una orden de detención contra el jefe del Kremlin, y con otros organismos internacionales de los que Moscú se ha salido.
La normativa se adoptó “debido a las acciones ilegales de organizaciones internacionales, en particular del CPI”, dijo en su momento el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.
La ley perseguirá a los que cooperen con organizaciones internacionales y órganos estatales extranjeros cuyas decisiones se contradigan con la legislación nacional, ya que la controvertida reforma constitucional de 2020 situó las leyes rusas por encima de las internacionales.
Según el nuevo artículo del código penal (284), se perseguirá a los que cooperen en el cumplimiento de las decisiones de organizaciones internacionales a las que Rusia no pertenezca y de órganos estatales extranjeros en la persecución penal de funcionarios rusos o integrantes de formaciones de voluntarios que cumplan misiones militares.
MÁS INFORMACIÓN: Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Moscú atacó objetivos militares con armas de alta precisión.
Además de una pena de hasta cinco años de cárcel, esas personas podrían recibir de 300,000 rublos (unos 3,600 dólares) a un millón de rublos (más de 12,000 dólares) de multa.
Nada más dictarse la orden de arresto contra Putin, Volodin abogó por prohibir las actividades del CPI en este país. Además, aseguró que “cualquier ataque” contra el jefe del Kremlin sería considerado una “agresión” contra el país, en alusión a la orden de arresto dictada por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que garantiza el estatus de veteranos de guerra e inválidos a los combatientes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas, así como a los mercenarios como los del Grupo Wagner. La ley garantiza además el estatus de veteranos a las personas que combaten del lado de Rusia en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.
SEGUIR LEYENDO:
Turquía: primera central de energía nuclear recibe primer lote de combustible
Estados Unidos: Joe Biden buscará la reelección en 2024
Nicolás Maduro creó Sunacrip para apoderarse del dinero de venezolanos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.