Rusia refuerza su Ejército con soldados norcoreanos, denuncian Ucrania y Corea del Sur
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que la participación de Corea del Norte podría desencadenar una guerra de mayor escala.
Corea del Norte comenzó a movilizar miles de soldados para unirse a las fuerzas rusas en el conflicto contra Ucrania, una acción que tanto Ucrania como Corea del Sur denunciaron como una clara escalada bélica.
Según información compartida por los servicios de inteligencia de ambos países, el régimen de Kim Jong-un enviaría hasta 12, 000 militares para apoyar a Rusia, lo que marcaría la primera vez que Pyongyang despliega tropas fuera de su territorio desde la Guerra de Corea.
Kirilo Budánov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, advirtió que unos 11, 000 soldados norcoreanos ya están siendo entrenados en el país euroasiático y podrían entrar en combate a partir del 1 de noviembre.
En una entrevista con The War Zone, Budánov detalló que las tropas se desplegarán inicialmente en la región de Kursk, una zona crítica para las fuerzas rusas que buscan repeler los avances ucranianos.
MÁS INFORMACIÓN: El rol de la ONU en la guerra de Rusia y Ucrania
Por su parte, una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) corroboró la información, indicando que los movimientos de tropas norcoreanas ya comenzaron. Este despliegue incluiría cuatro brigadas, entre ellas fuerzas especiales, lo que demuestra el compromiso de Pyongyang con Moscú en el conflicto. De confirmarse, este sería un paso significativo hacia una mayor implicación de Corea del Norte en la guerra ruso-ucraniana.
Vale indicar que las denuncias llegaron poco después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiera que la participación de Corea del Norte podría desencadenar una guerra de mayor escala.
“Este es el primer paso hacia una Guerra Mundial”, afirmó Zelenski durante su reciente visita a Bruselas, donde presentó a los líderes europeos su 'Plan de la Victoria'. El mandatario pidió a Occidente que tome medidas preventivas para evitar que aliados de Rusia como Pyongyang y Teherán refuercen su capacidad militar.
Además, Zelenski destacó la ayuda que Corea del Norte e Irán proporcionó a Rusia, especialmente en el suministro de misiles, drones y municiones. Esta colaboración, que ya causó bajas norcoreanas en el frente de batalla, aumentó la preocupación de Kiev sobre la escalada del conflicto. Ucrania insiste en que necesita el mismo nivel de apoyo militar que Rusia recibe de sus aliados para poder resistir y avanzar en la guerra.
Chile perdió oportunidad ante ofrecimiento chino en 2019, sostiene senador Jorge Soria
Nicolás Maduro presenta estatua de Hugo Chávez: “Debe ser signo de nuestra unión popular”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.