Terremoto deja devastado a Afganistán: balance mortal del terremoto supera los 1,400 fallecidos y 3,000 heridos
Rescatistas continúan trabajando en aldeas destruidas y comunidades aisladas.
Las autoridades afganas confirmaron que el devastador terremoto que sacudió el este de Afganistán ya dejó más de 1,400 muertos y alrededor de 3,000 heridos, en lo que se perfila como uno de los desastres más mortíferos de las últimas décadas.
El sismo, de magnitud 6, ocurrió alrededor de la medianoche del domingo y golpeó principalmente a las provincias montañosas de Kunar, Nangarhar y Laghman, cercanas a la frontera con Pakistán.
El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, detalló este martes que solo en Kunar se contabilizan 1,411 fallecidos y más de 3,100 heridos. En Nangarhar, la segunda región más afectada, diez personas perdieron la vida y cientos resultaron lesionadas. En Laghman, las cifras de víctimas también siguen en aumento.
Los equipos de rescate continúan con las operaciones en aldeas remotas donde el temblor derrumbó más de 5,000 viviendas construidas en barro y piedra, estructuras especialmente vulnerables en caso de terremotos.
“Las operaciones de emergencia continuaron durante toda la noche”, indicó Ehsanullah Ehsan, jefe de la autoridad de gestión de desastres de Kunar.
MÁS INFORMACIÓN: Afganistán: atentado suicida en mezquita deja cerca de 20 muertos
Los habitantes de las zonas más afectadas se sumaron a los socorristas. Muchos, sin herramientas, utilizaron sus manos para retirar los escombros. En algunos pueblos, las familias enterraron de inmediato a las víctimas, incluidos niños, siguiendo los ritos musulmanes.
“Le estoy buscando, pero no lo he visto. Me ha resultado muy difícil ver las condiciones que hay”, expresó Obaidullah Stoman, un joven que llegó a Wadir en busca de un amigo.
El epicentro se localizó a solo 27 kilómetros de Jalalabad, capital de Nangarhar, y a ocho kilómetros de profundidad, lo que aumentó el poder destructivo del sismo. Además, al menos cinco réplicas agudizaron la devastación y el miedo entre los sobrevivientes.
Indrika Ratwatte, coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, advirtió que “cientos de miles” de personas podrían verse afectadas y que el número de víctimas “va a ser bastante exponencial”. Naciones Unidas anunció que liberará cinco millones de dólares de su fondo de emergencia para asistir a los damnificados.
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.